Maduro llama a preservar herencia cultural de comunidades indígenas

Cultura de los pueblos originarios es parte de la lucha contra la discriminación

Su cultura representa nuestra memoria ancestral.

 

19/04/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó este miércoles por el respeto hacia las comunidades indígenas cuyas expresiones culturales son parte fundamental de la identidad venezolana y de América Latina.

En su cuenta en Twitter, el jefe de Estado expresó: “Esta es una fecha para condenar la discriminación racial, abogar por el respeto hacia las comunidades indígenas, sus costumbres, tradiciones, y celebrar la inmensa herencia cultural de la que estamos orgullosos, y que debemos preservar como parte de nuestra identidad”.

La afirmación la realizó el presidente en ocasión del Día del Aborigen Americano, en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en México, el 19 de abril de 1940. El objetivo de ese encuentro fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades.

Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzcuaro. Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169 de la OIT), se considera como pueblos indígenas a todos aquellos quienes residen en su condición de descendientes de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas