Once naciones listas para intervenir en los Juegos Deportivos del Alba

El certamen se realiza a partir de este viernes hasta el 29 de abril

La antorcha con el fuego recorrió La Guaira, Miranda y Caracas.

20/04/23.- La quinta edición de los Juegos Deportivos del  Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que se realizarán entre el 21 y 29 en el presente mes de abril, contará con la presencia de alrededor de 3.500 atletas, representantes de 11 naciones, de acuerdo a la información suministrada por prensa del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes.

Las delegaciones participantes son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Venezuela y Rusia como país invitado.

El certamen se retoma, luego de 12 años y se realizará en las instalaciones deportivas de Caracas, Miranda y La Guaira, donde 27 espacios servirán de escenario para la disputa de 33 disciplinas deportivas y se luchará por 1.297 medallas, repartidas entre 387 de oro, 387 plateadas y 523 de bronce. 

A los atletas se le suman entrenadores, árbitros y oficiales, que elevan la suma a más de cuatro mil participantes. Asimismo, se informó sobre  el balance positivo de cada comisión como lo son, alojamiento, seguridad, alimentación, infraestructura, transporte, salud, comunicación y tecnología.  

PEQUEÑA HISTORIA

Los Juegos del Alba fueron creados en el año 2005 por iniciativa de los gobiernos de Cuba y Venezuela, con el fin de contribuir con la unión y amistad entre las naciones participantes y así poder fortalecer los lazos de hermandad y desarrollar el crecimiento deportivo de los países miembros, a los cuales en esta ocasión se suma Rusia como país invitado.

ESCENARIOS

La gimnasia competirá en el polideportivo José María Vargas de La Guaira.

Entre las instalaciones deportivas de Caracas destacan la pista de atletismo y las canchas de la Academia Militar de la Guardia Nacional y la del Ejército, el Parque Naciones Unidas y el Velódromo Teo Capriles, así como las situadas en el estado Miranda, las cuales fueron señaladas como el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo y el Centro Nacional de Bowling Mampote.

En el estado La Guaira, en cuyos espacios deportivos se realizará el desfile de  inauguración, así como competencias en el domo José María Vargas (médico y presidente de la República de Venezuela en los años 1835 y 1836), situado en la avenida Carlos Soublette de la parroquia Maiquetía. Es un polideportivo que se ha caracterizado como sede para partidos de baloncesto y de fútbol sala, casa de los equipos de Bucaneros de La Guaira en estas dos disciplinas. El estadio García Carneiro servirá de escenario para los juegos de beisbol.

MASCOTA DEL EVENTO

La mascota oficial de los juegos es Albarino, nombre que resulta de la combinación de Alba y el sufijo rino, cuyo sonido se asemeja a felino, porque evoca la idea de un jaguar, que representa el espíritu indomable, coraje, pasión, fuerza, audacia, destreza, nobleza y grandeza de los atletas y los países del ALBA.

La presentación de la mascota la realizó la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, junto con el  ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, durante la ceremonia de juramentación de voluntarios y voluntarias, grupo que contribuirá en el buen y exitoso desarrollo del encuentro deportivo.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas