América Latina y el Caribe retroceden 30 años en vacunación infantil

La Unicef alerta esta preocupante situación en su último informe

Indican que la tasa de vacunación infantil ha descendido.

 

20/04/23.- En los últimos 10 años, América Latina y el Caribe han pasado de tener una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo a una de las más bajas, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en el lanzamiento, este miércoles, del informe “El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación”, conforme destaca la organización en su página web oficial.

Se trata de la tasa de vacunación de rutina más baja de la región en casi 30 años, lo que sitúa a América Latina y el Caribe por debajo de la media mundial (81 por ciento) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74 por ciento).

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, el retroceso de América Latina y el Caribe en materia de inmunización ha dejado a 2,4 millones de niños y niñas –uno de cada cuatro menores de un año– desprotegidos frente a enfermedades prevenibles mediante vacunación. Más de 1,7 millones son “cero dosis”, lo que significa que nunca han recibido una vacuna.

“Durante muchos años, América Latina y el Caribe registró una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo. Ahora presenta una de las más bajas. Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años”, dijo Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, en un comunicado.

Se dejó de priorizar la vacunación

 "Hablamos de casi todas las vacunas del programa de inmunización, sin embargo, las que más nos preocupan son las de la difteria, tétanos y la tosferina", dijo a la Agencia France Press (AFP) el haitiano-estadounidense, Ralph Midy, asesor de Inmunización de Unicef para América Latina y el Caribe, quien subrayó que "tanto los gobiernos como los organismos internacionales dejaron de priorizar el tema de la inmunización en la región".

El informe destaca que la vacunación no solo salva vidas, sino que también es una estrategia probada para reducir los costos futuros de la atención sanitaria y apoyar el crecimiento económico. “Con uno de los mejores historiales de vacunación infantil, América Latina y el Caribe no tiene excusas. Hace 10 años, esta región demostró que podía proteger a los niños y niñas de enfermedades potencialmente mortales. No hay ninguna razón por la que no podamos volver a hacerlo ahora, con más conocimientos, capacidad y recursos”, afirmó Garry Conille.

“La vacunación es una de las intervenciones de salud pública más sencillas y rentables. Para recuperar el terreno perdido y garantizar que todos los niños y niñas estén vacunados, los gobiernos y socios deben invertir en vacunación y atención primaria de salud. Podemos prevenir las enfermedades infantiles ahora o asumir los costos más tarde”.

Recomendaciones para los gobiernos

Para recuperarse del retroceso y reducir el número de niños y niñas cero dosis en América Latina y el Caribe, Unicef hace un llamamiento a los gobiernos y aliados para que: Identifiquen y vacunen urgentemente a todos los niños y niñas, especialmente a los de los hogares más pobres y a los niños y niñas indígenas y afrodescendientes que no han sido vacunados; dar prioridad a la financiación de los servicios de vacunación y atención primaria de salud; construir sistemas de salud más resilientes mediante la inversión en personal de salud, la innovación y la producción de suministros de vacunas en la región; reforzar la demanda de vacunas, fomentando la confianza, entre otras estrategias.

 

Se recomienda a los gobiernos atender a las comunidades indígenas.

 

La pandemia de la covid-19: una de las causas

La situación ha provocado que enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que se creían erradicadas en muchos países, estén reapareciendo en toda la región, poniendo en peligro las vidas de los niños y niñas más marginados y el bienestar de todos”, agregó Conille.

Según Unicef, uno de los principales causantes del descenso en los niveles de inmunización en América Latina y el Caribe es la pandemia de covid-19. Sin embargo, precisó que con anterioridad ya se estaba produciendo un descenso por problemas estructurales, falta de inversión en atención primaria, escasez de profesionales cualificados, vacunas y recursos.

"La prolongada inestabilidad política y social se ha agravado en los 10 últimos años, generando dificultades en distintos países", declaró Midy. "La pandemia exacerbó los retos a los que ya se enfrentaba la región desde antes, interrumpiendo la vacunación infantil debido a las intensas demandas en los sistemas sanitarios y las medidas de confinamiento", añadió.

Además, los movimientos antivacunas "han generado sin duda un impacto, aunque es difícil medir con exactitud", concluyó Midy, alertando "Si no se hace nada, la región es vulnerable a otras pandemias".

Estado actual en Venezuela

Según el Fondo de Naciones Unidas, Venezuela (27%) -junto a Brasil (26%), Haití (25%) y Bolivia (25%)- registra los mayores porcentajes de niños menores de un año sin ninguna vacuna, al contrario que Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Chile y San Vicente y las Granadinas, todos ellos con solo 1% sin inmunizar. Haití (24%), Panamá (19%) y Venezuela (17%) presentan el mayor porcentaje de niños menores de 12 meses con vacunación incompleta, mientras que Belize, Cuba y Costa Rica no presentan casos.

Vale destacar que durante la pasada Semana Santa se mantuvieron jornadas de vacunación para niños de entre 2 meses y 5 años de edad, en 5.000 puntos de atención, divididos en hospitales y ambulatorios del país. "Es prioridad que los niños y niñas entre 2 meses y 5 años sean protegidos contra el sarampión, rubéola, poliomielitis, ya que estamos en campaña nacional", señaló la directora Nacional de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Florelvis Farías, en una nota de prensa ministerial.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unicef y la Alianza para la Vacunación GAVI acordaron en septiembre del año pasado un "financiamiento sostenible" para reforzar el esquema regular de vacunación de niños en el país, según informó entonces la OPS a la agencia internacional de noticias EFE.

En Venezuela, la Unicef apoya los esfuerzos del país con la provisión de las vacunas BCG, Polio Inyectable/Polio Oral, Fiebre Amarilla, Toxoide Diftérico-Tetánica, SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), y Pentavalente (esta incluye difteria, tosferina, tétano, hepatitis B pediátrica, y Haemophilus Influenza tipo B), refiere la Organización en su página web oficial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas