Reunión entre Petro y Biden tuvo a Venezuela como eje principal

El mandatario colombiano pidió levantar las sanciones si hay avances electorales

Ambos mandatarios coincidieron en que debe generarse una salida democrática a la problemática social en Venezuela.

 

20/04/23.- El presidente de Colombia Gustavo Petro sostuvo una reunión este jueves 20 de abril con su homólogo estadounidense Joe Biden, en la Casa Blanca, ubicada en Washington.

Al arribar a la casa de Gobierno, el jefe de Estado neogranadino fue recibido por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien lo condujo a la Oficina Oval, donde fue recibido por Biden para iniciar la reunión.

Entre otros temas, Petro propuso al Ejecutivo estadounidense un levantamiento paulatino de las sanciones hacia Venezuela, hasta que surjan avances en el ámbito electoral en el territorio nacional. 

"Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones", expresó el mandatario colombiano a la prensa. 

Aclaró que en torno a estas propuestas, no cumple una función de mediador sino solo se limitó a proponer la ciudad de Bogotá como sede para la Conferencia Internacional por Venezuela, con el fin de que el presidente Nicolás Maduro y la oposición se sienten a dialogar.

“Propuse que en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México, gravitarán alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente: 1) el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana y 2) una desactivación paulatina y progresiva de las sanciones, de tal manera que lleguemos a una meta que es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político”, destacó.

Manifestó que el presidente Biden no mostró flexibilidad ante las propuestas, sino que propuso dos salidas: realizar las  elecciones y después levantar sanciones o levantarlas progresivamente a medida de que se cumpla la agenda electoral.

Aunque el mandatario venezolano en días recientes respaldó la iniciativa de la reunión que impulsa Petro, se desconoce si enviará algún delegado al encuentro en nombre del país.

Para Petro es importante no irse con las manos vacías antes de la conferencia internacional que Bogotá tiene previsto acoger el 25 de abril sobre el estancado diálogo político en Venezuela. Estados Unidos será uno de los participantes en la conferencia. Maduro no asistirá, aunque le ha dado el visto bueno, y la oposición tampoco, pero se reunirá días antes con Petro.

En otro orden de ideas, Petro y Biden abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico y la migración como dos puntos claves en el trabajo conjunto entre ambos países.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas