Lanzan escuela de capacitación para regenerar los suelos venezolanos

Preven enseñar a las personas a desarrollar su propio abono natural

Dupouy quiere enseñar a reemplazar los fertilizantes por su alto costo.

 

20/04/23.- Anuncian el próximo lanzamiento de una escuela de capacitación (online y presencial) donde ofrecerán adiestramientos para la regeneración de los suelos del campo venezolano a grandes y pequeños agricultores.

La información la ofreció el productor Andrés Dupouy, presidente de "Un Mundo Productivo", quien explicó que las capacitaciones online darán inicio en las próximas semanas.

“Nuestra meta es llegar a los lugares más recónditos de Venezuela y fuera de ella; para posteriormente hacer lo propio con los cursos presenciales”, expresó y destacó, además, que para sortear las dificultades de movilidad (combustible) y conexión de internet en el país, decidieron impulsar simultáneamente las inducciones a modo online. "La gente podrá descargar nuestros cursos en sus computadoras o teléfonos y llevárselos a sus fincas".

Dupouy también hizo énfasis en que a través de estas capacitaciones los productores venezolanos podrán aprender a reemplazar los fertilizantes, herbicidas e insecticidas.

"Son insumos de difícil acceso y muy costosos por la especulación. Con nuestros cursos la gente va a aprender a cómo no necesitar más eso a mediano plazo, es decir de seis meses a un año, dependiendo de cada finca. Debe haber una transición en la que pueden avanzar con lo que tengan. Todos en sus fincas tienen una vaquita, un burro, un caballo de donde pueden obtener estiércol y con eso hacer compost biocompleto que luego podrán replicar en toda la finca. La realidad actual nos obliga a abrir esta escuela", explicó.

De momento, el objetivo de este proyecto es producir más alimentos en respeto con el medio ambiente y regenerar 10 mil hectáreas de suelo en el país: “Es un propósito humilde, porque diez mil hectáreas son 4 o 3 fincas grandes, pero debemos alcanzar eso para después ir por 50 mil más. Esto pudiera hacerlo yo solo, pero en cambio con nuestra escuela y llegamos a 25 productores, podemos lograrlo en dos meses. Y esa regeneración permitiría que esos suelos produzcan de verdad", comentó.

Se refirió a los niveles de desnutrición que ha evidenciado en Venezuela, producto de la falta de alimentos que ha producido precisamente la falta de producción.

"Una vez arranquemos a trabajar, me quiero ir inmediatamente a otros rubros principales como: maíz, arroz, cacao y la ganadería. Los ganaderos se pueden beneficiar de todo esto y a su vez contribuir al medio ambiente", dijo.

Preservar la naturaleza

En cuanto al modelo de capacitación, Dupouy detalló que de momento estará él solo impartiendo las inducciones de la red alimentaria del suelo. "Sin embargo, estoy estableciendo alianzas con expertos en cada rubro. Si bien el suelo es mi especialidad, hay especialistas en cada cultivo en la parte del maíz, cacao, palmera, para que cada uno de ellos lancen cursos a través de mi plataforma online. Ya se están desarrollando los pensum para cada área".

Aún definen los costos de los cursos y sobre el lugar en donde se dictarán los mismos de modo presencial, detalló que están por definir en cuál sede de las asociaciones iniciarán, pero adelantó que pudiera ser en Fevepalma, Zulia.

Para finalizar, Dupouy sostuvo que su motivación para llevar a cabo este proyecto, es lo que considera el mal manejo que se le está dando a la tierra en la actualidad. "Se están olvidando de los principios de la naturaleza, se están produciendo alimentos que no todos son muy sanos, hay prácticas que están dañando el medio ambiente que yo le estoy dejando a mis hijos. Yo vengo de una familia que toda la vida ha sido agricultora, gracias a eso he descubierto que hay nuevas formas de producir más y mejores alimentos, pero al mismo tiempo siendo respetuosos con el medio ambiente. Quiero que todos los pequeños y grandes agricultores aprendan y así también esto les permita bajar los costos de producción".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas