Comentarios noticiables | A 62 años de la derrota de Playa Girón

Que salvó a millones de cubanos

22/04/23.- Al producirse la invasión de Playa Girón en Cuba por mercenarios cubanos, estos contaban con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que permanecieron desde el desembarco a las 2:30 de la madrugada del día 17 hasta el día 19 de abril de 1961, cuando el mundo (especialmente la nación estadounidense) no era tan distinto a lo que es hoy. En la víspera de la invasión mercenaria el comandante Ernesto Che Guevara exhortó al pueblo cubano a alistarse para la gran batalla y para que cada vez que esto suceda juren siempre con la mayor fe y con más decisión el famoso “¡Patria o muerte! ¡Venceremos!”.

La CIA había planificado, financiado y organizado durante mucho tiempo la brigada mercenaria 2506 que contaba con cerca de 1500 contrarrevolucionarios de origen cubano que desembarcaron en una zona del centro sur de la isla en la playa llamada Bahía de Cochinos, Ciénaga de Zapata, que luego se dio a conocer circunstancialmente como Playa Girón.

En el desembarque esos 1500 mercenarios cubanos contaron con un copioso equipo y armamentos de procedencia norteamericana: 16 bombarderos Douglas a-26 Invader; 8 Curtiss C-46 y 6 Douglas C-54 Skymaster; 5 tanques Sherman M41 con cañones de 76 milímetros; además de 10 carros blindados artillados con ametralladoras 50; 75 bazucas; 8 lanzallamas; 60 morteros; varios jeeps y camiones militares; 4 barcazas de desembarco tipo LCVP; 2 aparatos anfibios; cañones sin retroceso y camiones de transporte de equipos pesados; 5 barcos de suministros; 22.000 granadas; 108 fusiles Browning; 44 ametralladoras calibres 50 y 60; 470 subametralladoras M-3; 635 fusiles Garand y carabinas M-1; 465 pistolas y otras armas ligeras.

Los integrantes de la Brigada 2506 recibieron entrenamiento de militares norteamericanos en Guatemala y Puerto Rico. El porqué de la operación mercenaria de la CIA en Cuba era que la Casa Blanca soñaba con destruir el gobierno revolucionario de Cuba porque este procedió a una nacionalización de conformidad con el artículo 24 de la carta magna cubana, que autorizaba la expropiación forzosa de diversas empresas de bienes y servicios públicos, centrales azucareras, bancos cubanos y extranjeros, fábricas, etc., aunque estuvieran constituidas con arreglo a las leyes cubanas y que fueran propiedad de personas naturales o jurídicas nacionales de EE. UU., todo ello en uso de las facultades conferidas por el Consejo de Ministros de Cuba.

De nada valió el copioso equipo y armamentos que trajo la mercenaria Brigada 2506. En 72 horas sufrió una aplastante derrota, más de 200 bajas en muertos y heridos y cerca de 1200 capturados. Fidel Castro condujo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas y al pueblo a esa victoria de Girón que salvó a millones de cubanos de una nueva dictadura proestadounidense. La Revolución cubana supo imponerse con el socialismo y aún se impone, a 90 millas de EE. UU.

 

J. J. Álvarez


Noticias Relacionadas