Inicia el 17º Congreso Nacional de Historia en el estado Miranda

Las actividades involucran a mil 200 instituciones educativas del territorio mirandino

21/04/23.- Desde el parque Generalísimo Francisco de Miranda, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, anunció que, para este 2023, se tiene previsto desarrollar cuatro precongresos en la entidad, de mayo a noviembre, como antesala al 4o Congreso Internacional de Historia en el 2024.

Destacó que los precongresos recorrerán el territorio mirandino donde en primera instancia visitarán Las Cuevas del Cacique Guaicaipuro los días 11 y 12 de mayo. 

La temática que se desarrollará en este punto será, "el papel de todo nuestro liderazgo indígena en la lucha por la independencia, pero no solamente en la lucha por la independencia sino en los aportes que dan a la identidad venezolana, al ser venezolano", informó el Gobernador.  

La segunda fecha prevista es 15 y 16 de junio en Barlovento, en la casa de Bolívar en Capaya, allí la temática será el aporte que dan las comunidades afrodescendientes y el papel que jugaron los libertadores y libertadoras en la historia venezolana, detalló. 

Así mismo explicó, que el próximo punto del recorrido es en la ciudad de Cúa, en el museo casa natal del General Ezequiel Zamora, los días 28 y 29 de septiembre para debatir sobre la historia, especialmente la de Zamora. 

Para finalizar el 2 y 3 de noviembre, el sitio será la cárcel de Yare, "allí vamos a introducir la historia más reciente y el papel bueno de las luchas populares y de las luchas que hemos dado en los últimos años de revolución", destacó Rodríguez.

El mandatario regional detalló que estas actividades involucrarán a las mil 200 instituciones educativas que hacen vida en el estado Miranda y las 4000 comunidades del territorio mirandino. 

"Queremos que sea un debate que se empodere el pueblo, maestras, cronistas, líderes de calle, comunidad, Ubch, la juventud, los abuelos, es decir queremos que sea una gran batalla de las ideas y queremos que sea así, sobre todo por una mirada de futuro" precisó el gobernador.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas