Enfrentamientos en Sudán han causado entre 400 y 600 muertes

Fuerzas beligerantes han herido a más de 3 mil 500 personas

Comité Central de Médicos de Sudán llama a ciudadanos a tomar precauciones. 

 

21/04/23.- Este viernes, la portavoz de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Harris, informó ante los medios de comunicación que hasta la fecha 413 personas han muerto y 3 mil 551 han sido heridas, desde que inició el conflicto entre el ejército de Sudán y el grupo rebelde Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Las cifras anunciadas por Harris contrastan con las que reportó el Ministerio de Salud sudanés el día jueves, las cuales revelan que los decesos han sido por causa de las hostilidades que ejercen en ese país, superando las 600 muertes.

En este sentido, James Elder, vocera del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que durante los enfrentamientos al menos 9 niños murieron y más de 50 resultaron heridos.

“Por desgracia sabemos, que mientras los combates continúen los niños seguirán pagando el precio”, afirmó Elder.

Miles de familias han huido de la violencia suscitada en Sudán. 

 

Asimismo la representante de la Unicef señaló, que la atención vital que se prestaba a unos 50 mil niños gravemente desnutridos se interrumpió debido a estos enfrentamientos. “La vida de estos niños está amenazada”, subrayó.

Por otra parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, informó que uno de los empleados de dicha organización falleció durante un tiroteo efectuado en Sudán.

En este sentido, el portal web de Telesur refiere que el Sindicato de Médicos de Sudán ha expresado que las diferentes cifras de muertos y heridos que anuncia la OMS,  se dan porque el organismo mundial cuenta con mayor presencia en algunas áreas del país africano, como la región de Darfur, la cual es una de las más castigadas por el conflicto.

Finalmente, las autoridades han anunciado que los recientes enfrentamientos armados en Sudán han provocado el desplazamiento de miles de personas a países vecinos, buscando escapar de la arremetida violenta que se vive en esa nación.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas