Fisio en acción |La maderoterapia no es solo para la relajación
23/04/23.- Entre las técnicas de masoterapia empleadas por la medicina oriental existe una muy conocida llamada maderoterapia, la cual se utiliza con fines estéticos como de salud. Dicha técnica consiste en realizar un vigoroso masaje valiéndose de diversos instrumentos de madera de diferentes formas y tamaños.
Los dispositivos tienen formas ergonómicas, diseñadas para adaptarse a todas las zonas del cuerpo, y cada uno posee sus propias funciones y objetivos específicos. Las herramientas de madera que se emplean en este tipo de masajes son ideales para redefinir el contorno corporal, reducir la celulitis y facilitar la pérdida de peso.
En esta técnica se utilizan instrumentos de madera para aplicar series de movimientos repetitivos con una presión específica sobre distintas partes de la anatomía, favoreciendo la eliminación de toxinas a través del sistema linfático. Por ello es una terapia para desintoxicar el organismo.
Los dispositivos más utilizados son: el rodillo liso de diferentes modelos, para activar el sistema circulatorio linfático, facilitando así la eliminación de adipocitos; la copa sueca, que se usa para la adiposidad localizada y para moldear zonas del cuerpo y, por último, la tabla modeladora, empleada para trabajar zonas más delicadas del paciente.
Existen diferentes tipos de masajes en la maderoterapia. En primer lugar, tenemos la maderoterapia facial, cuyo objetivo principal es tensar la piel, mejorando de este modo la circulación sanguínea. Se hace de manera suave y es netamente cosmética. Luego está la maderoterapia corporal, en la que tenemos el masaje de drenaje linfático, el masaje de tejido profundo, el masaje anticelulítico y el masaje de pecho.
Los beneficios de esta técnica son variados y entre los que puedo mencionar se encuentran la disminución de la retención de líquidos, el efecto desintoxicante, el alivio de contracturas, dolores musculares o articulares; también alivia la tensión y el estrés, favoreciendo el descanso y sueño.
Para concluir, la maderoterapia no es una técnica de relajación, es más bien una alternativa de tratamiento con masajes de acción más o menos profunda, según el procedimiento e indicación. Es seguro, natural y tiene el fin de reafirmar la piel, moldear y eliminar la grasa del tejido localizado.
Es importante destacar que está contraindicado en pacientes con cáncer y trastornos circulatorios.
Ydalmis Bravo