Venezuela alcanza un millón 980 mil quintales en producción de café

Así lo afirmó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo

El café venezolano es uno de los más cotizados en el mundo.

 

23/04/23.- El ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que “en el país hay un estimado de 212 mil 861 hectáreas sembradas de café, y se ha alcanzado una producción de un millón 980 mil quintales del rubro, además de lo que está en proceso”. 

Así lo afirmó durante la “Expo Sanare Muestra Café”, que se llevó a cabo en el municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara, evento en el que resaltó, con cifras en mano, la posición de vanguardia de Venezuela en la producción cafetera.

Indicó además que, de acuerdo con el censo de productores de este rubro: “Venezuela cuenta con 20 estados cafetaleros, 133 municipios que se dedican a la producción de café y más de 60 mil familias registradas en la Corporación Venezolana del Café, de las cuales 13 mil están en el estado Lara”.

Asimismo, explicó que existen productores que tienen un rendimiento de 40 a 50 quintales por hectárea (un quintal equivale a 100 kg). “Pero nosotros hemos calculado un promedio general de 10 quintales por HA y lo queremos llevar este año a 18 quintales”, puntualizó.

Impulso a la producción cafetera

Durante la misma actividad, también se hizo presente la juventud innovadora "que con su trabajo vanguardista en tecnología agroalimentaria está aportando su grano de arena para el avance de la caficultura nacional”, afirmó el joven ingeniero metalmecánico, Alexander Colmenares, participante de la exposición.

En este sentido, el ministro Castro Soteldo destacó las bondades de esta región en materia cafetera, “no en vano es el mayor productor de este rubro del país, secundado por el estado portuguesa”, al tiempo que resaltó que “en este estado llanero están sembradas más de 47 mil hectáreas de café para el pueblo venezolano”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas