Reunión de Bogotá puede sentar bases para levantar sanciones

Canciller Leyva es optimista en torno a resultados de la convocatoria propuesta por Petro

Álvaro Leyva: "Queremos ser unos precipitadores y garantizadores de un acuerdo que yo tengo el palpito de que se va a dar".

24/04/23.- La Conferencia Internacional sobre Venezuela, próxima a realizarse este martes 25 en la ciudad de Bogotá, como iniciativa propuesta por el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha generado muchas expectativas en torno a los resultados que se puedan producir, entre ellas la posibilidad de facilitar el levantamiento de las acciones ilegales y unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela.

En ese sentido, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, ha dicho que espera que la reunión siente las bases para un acuerdo y al levantamiento de las sanciones al país.

La afirmación la hizo el funcionario después de reunirse, la noche del pasado sábado junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, con actores de la oposición venezolana, la cual tuvo por objetivo preparar la mencionada conferencia que procura volver al diálogo político entre el Gobierno y la oposición, y darle continuidad a las conversaciones que en el 2022 se realizaron en México.

“20 países hablarán sobre Venezuela y cada uno expresará lo que considera con respecto a una solución, pero obviamente sobre la base de que el acuerdo tiene que ser entre venezolanos, lo que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo”, acotó el diplomático neogranadino. 

Asimismo, Leyva destacó que Colombia está en una búsqueda de soluciones para Venezuela, porque es el momento de un campanazo para América Latina en el sentido de que "lo que vale es la democracia en el sistema interamericano”, aseguró.

Al mismo tiempo, destacó que no será fácil, pero asumirán ese compromiso. "Queremos ser unos precipitadores y garantizadores de un acuerdo que yo tengo el pálpito de que se va a dar", manifestó.

Agregó que "el momento es este, no hay otro, y por eso lo queremos hacer de forma acelerada, la coyuntura está dada”.

Cabe destacar que a la convocatoria propuesta por el jefe de Estado colombiano se espera que acudan los representantes de unos 20 países, entre ellos una delegación de los Estados Unidos y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas