Entregan reconocimiento a Rafael Cadenas en la Universidad de Alcalá

Primer venezolano en recibir el Premio Cervantes

Rafael Cadenas ganador del Premio Cervantes de Literatura 2022.

24/04/23.- El poeta y ensayista venezolano, Rafael Cadenas, fue honrado este lunes 24 de abril, con el prestigioso Premio Cervantes de Literatura 2022, considerado el Nobel de la Literatura Hispana.

El jurado, que anunció la decisión en noviembre de 2022, destacó su vasta y dilatada obra literaria, convirtiéndolo en el primer venezolano en ganar este premio que otorga el Ministerio de Cultura de España.

El galardón fue entregado en una ceremonia celebrada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, y fue otorgado por los reyes de España, Felipe VI y Leticia, en presencia de destacadas personalidades del ámbito literario.

Con un discurso lleno de emociones contenidas, el poeta venezolano Rafael Cadenas agradeció este lunes el Premio Cervantes de Literatura.

"Este es un honor que me sobrepasa, estar frente a ustedes majestades, y junto a poetas y escritores que siempre he admirado. Es mucho para quien lee estas palabras", dijo el poeta de Barquisimeto al iniciar su discurso.

Además de agradecer el reconocimiento, Cadenas reflexionó sobre temas de gran relevancia para la sociedad venezolana y global, como la migración venezolana, la libertad y la democracia, destacando su compromiso con la poesía como una herramienta para abordar y reflexionar sobre los desafíos y las realidades contemporáneas.

Con este galardón, Cadenas, de 93 años, se une a una larga lista de escritores reconocidos con el Premio Cervantes de Literatura, entre los que se encuentran renombrados autores como Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Mario Vargas Llosa (1994), Álvaro Mutis (2001), Elena Poniatowska (2013), Ida Vitale (2018) y Cristina Peri Rossi (2021).

Con la entrega de este galardón a Rafael Cadenas, se reconoce su destacada trayectoria literaria y su valioso aporte a las letras en español, consolidándolo como uno de los más destacados exponentes de la poesía y el ensayo en la lengua castellana.

Cadenas nació en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, en abril de 1930. Pertenece a la generación de escritores de 1960, junto con otros del grupo Tabla Redonda, como Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darío Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández.

Rafael Cadenas, en 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, entre muchos otros, Cadenas también fue galardonado en 2018 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas