Gasto militar en el mundo registró récord según informe del 2022

Instituto Sipri reveló que el mayor aumento se dio en Europa por conflicto Rusia-Ucrania

El continente europeo lidera el incremento motivado al conflicto en Ucrania.

 

24/04/23.- El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) emitió su informe anual según el cual el gasto militar mundial alcanzó un nuevo récord con el aumento del gasto en el continente europeo.

De acuerdo con el informe, el presupuesto militar mundial total aumentó 3,7% en términos reales en 2022, hasta alcanzar un nuevo máximo de 2,24 billones de dólares. Asimismo, indica que el desembolso militar en Europa experimentó su mayor incremento interanual en al menos 30 años.

Los tres países que más gastaron en 2022 -Estados Unidos, China y Rusia- representan 56% del total mundial, y, en el caso de Rusia, el gasto militar se elevó en 2022 en 9,2%, hasta los 86 mil 400 millones de dólares.

Europa

El Sipri señala que el conflicto en Ucrania y las tensiones en Asia Oriental impulsaron el aumento del gasto en el viejo continente y reporta que en 2022 el dispendio militar mundial creció por octavo año consecutivo hasta alcanzar el máximo histórico de 2,24 billones de dólares.

En el mundo, el mayor aumento del gasto (13%) se registró en Europa y se debió en gran medida a la ayuda militar a Ucrania, por un lado, y, por el otro, a la preocupación por el aumento de lo que algunos países consideran como la "amenaza rusa".

Para tener una idea, vale decir, que el gasto de estos países superó por primera vez el de 1989, cuando finalizaba la Guerra Fría, y fue de 30% superior al de 2013.

Por su parte, Nan Tian, investigador sénior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, afirmó que "el continuo aumento del gasto militar mundial en los últimos años es un signo de que vivimos en un mundo cada vez más inseguro", y agregó que los Estados están reforzando su fuerza militar en respuesta al deterioro del entorno de seguridad, que no prevén que mejore en un futuro próximo.

Estados Unidos

En relación con los Estados Unidos (EEUU), el informe indica que sigue siendo, con diferencia, el país que más gasta en defensa. El dispendio militar estadounidense pasó los 870 millones de dólares respecto al año pasado, lo cual es el equivalente a 39% del gasto militar mundial total. En esa dirección, vale referir que la ayuda militar financiera de EEUU a Ucrania ascendió a 19 mil 900 millones de dólares en 2022.

Asia y Oceanía

En el informe puede apreciarse también la subida registrada en Asia y Oceanía, impulsada por China y Japón, con subidas respectivas en el último año de 4,2% y 1,1%, lo que en el caso del segundo supone la más alta desde 1960.

El gasto militar combinado de los países de esa región fue de 575 mil millones de dólares. Esto supuso 2,7% más que en 2021 y 45% más que en 2013, dando continuidad a una tendencia al alza ininterrumpida que se remonta al menos a 1989. 

A escala mundial el gasto de la industria belicista supera al de la época del fin de la Guerra Fría.

 

También se resalta en el informe que China siguió siendo el segundo país con mayor gasto militar del mundo en 2022, mientras que el gasto militar de Japón aumentó 5,9% entre 2021 y 2022, alcanzando los 46 mil millones de dólares.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas