Ministros y autoridades deportivas del ALBA-TCP afianzan acercamiento

Profundizan unidad regional y condenan la imposición de medidas coercitivas unilaterales

Los juegos permiten los encuentros de los voceros en Caracas.

 

24/04/23.- Representantes de los 10 países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron este lunes, en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas, en la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades del Deporte del organismo, destaca nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (Mppre).

La reunión estuvo liderada por los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y Juventud y Deportes, Mervin Maldonado, y el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Félix Plasencia.

“Hoy tenemos que significar que es 24 de abril, Día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, aprobado por Naciones Unidas a propuesta de Venezuela, y nada más hermoso que celebrarlo con una reunión multilateral de Ministros de Deportes del ALBA, que está dando un ejemplo de inclusión, solidaridad y complementariedad. Nosotros deseamos que estos juegos (deportivos) se conviertan una vez más en una bandera del ALBA-TCP”, expresó el canciller Gil.

El encuentro de las 10 naciones miembros del mecanismo regional sirve para estrechar lazos de amistad y cooperación entre todas las delegaciones asistentes.

“Hoy los 10 países miembros más un invitado (Rusia) se reúnen en esta justa deportiva que nos deja muchas enseñanzas. No hay elementos que permitan a países o a organizaciones mundiales excluir deportistas de los eventos deportivos y esto lo está demostrando el ALBA-TCP y bajo esos principios celebramos esta reunión y estos juegos”, enfatizó el alto diplomático.

Durante el encuentro, los ministros y altas autoridades del deporte consensuaron un documento donde rechazan las medidas coercitivas unilaterales y la exclusión de atletas de competencias internacionales.

En ese sentido, el canciller Gil señaló que no hay elementos que permitan a organizaciones mundiales excluir a atletas de las justas deportivas, mientras Plasencia anunció que los países del ALBA condenaron una vez más el genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos y Gobiernos de Nicaragua y Venezuela, ratificando a su vez, su compromiso de seguir incorporando deportistas en estos Juegos Deportivos de la Alianza, que confirman elementos positivos, de amor, solidaridad, cooperación y hermandad entre los pueblos.

Por su parte, el ministro Maldonado informó sobre el desarrollo de este segundo encuentro donde las naciones participantes respaldan los V Juegos Deportivos ALBA que se escenifican en Venezuela, así como el crecimiento para fomentar lo social, político, cultural y económico.

“Esta reunión nos permite avanzar en materia deportiva, en el alto rendimiento, en la masificación deportiva y la actividad física. Este encuentro ha servido para trabajar de manera conjunta y nos nutre a través del trabajo fraterno, aprovechando esta semana maravillosa de los V Juegos Deportivos del ALBA (…) Hemos ratificado el compromiso de mantener en el tiempo este tipo de Juegos ALBA, las autoridades han manifestado la inclusión de diversas propuestas para buscar otros espacios y alternativas para seguir complementando esta labor”, anunció Maldonado.

En materia técnica deportiva, las autoridades de la Alianza Bolivariana están satisfechas por el éxito de los Juegos y la actuación de más de 3.500 atletas en 33 disciplinas, entre ellos a los atletas de la Federación de Rusia.

 

Es importante mencionar que los V Juegos Deportivos del ALBA se celebran en Venezuela del 21 al 29 de abril. Las autoridades deportivas del bloque unionista acordaron adoptar la declaración que conlleva, entra otras cosas, la reafirmación del legado de amistad y cooperación con integración solidaria entre los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe en el terreno del deporte, tal y como lo visualizaron los líderes de Nuestra América, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, en 2004, cuando ambos firmaran el acta constitutiva del bloque regional.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la justicia y la cooperación.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas