Mincyt promueve participación de 138 jóvenes en la primera ruta TIC

Esta actividad educativa incentiva el aprendizaje de las tecnologías de la información

La actividad se mantendrá en desarrollo desde el 24 hasta 28 de abril de 2023

 

25/04/23.- Desde el Parque Tecnológico Sartenejas de la Universidad Simón Bolívar (USB), como parte del programa “Semilleros Científicos” se llevó a cabo la “Ruta de Niños y Niñas en las TIC”, actividad que se enmarca en la semana del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este evento pedagógico, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) participaron alrededor de 138 estudiantes pertenecientes a 10 escuelas de educación básica.

Durante el desarrollo de la actividad, niñas y niños pudieron adquirir conocimientos sobre los elementos de las telecomunicaciones y las siete etapas que comprende el modelo internacional de estandarización para la transmisión de información OSI a través de juegos, dinámicas y entretenidas experiencias, métodos que permitieron la fácil comprensión de los jóvenes.

De acuerdo con lo expuesto por la prensa del Mincyt, la viceministra para Tecnologías de Información, Gloria Carvalho, el jueves 27 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC y enfatizó que es exclusivo de niñas porque en el mundo de las tecnologías se presenta una gran brecha y desigualdad de género, donde merma la presencia femenina.

También indicó que con ayuda de esta ruta, es posible que niñas y niños puedan conocer los procesos comunicacionales, las partes del cableado submarino, el funcionamiento de la fibra óptica, entre otros factores inmersos en el ámbito científico.

En esta entretenida jornada participaron distintos entes adscritos al Mincyt, donde se puede mencionar: el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Telecomunicaciones (Cendit), Movilnet, Cantv, Industrias Canaima, Polo Científico, Telecomunicaciones Gran Caribe, entre otras.

También dijeron presente algunas instituciones, entre ellas: la Unidad Educatia Distrital Manuel Antonio Carreño, la U.E.D Juan Bautista Alberti, la U.E.N Enrique Chaumen, la U.E.D Gustavo Ledo, la U.E.N Básica José Gregorio Hernández, entre otras.

El programa Semilleros Científicos es un proyecto creado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, donde se busca acercar a niñas, niños y jóvenes al mundo científico, impulsándolos a estudiar carreras inmersas en este campo y así, dar a conocer nuevos talentos que tienen mucho que aportar a Venezuela.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas