Escritor venezolano Gustavo Pereira recibirá premio José Lezama Lima

En su obra se muestran las más íntimas vivencias del autor

Críticos consideran este trabajo literario como una obra maestra.

 

25/04/23-. El escritor y poeta venezolano Gustavo Pereira recibirá el Premio de Poesía José Lezama Lima, uno de los tres premios honoríficos otorgados por la Casa de las Américas desde el año 2000, reconocimiento entregado a obras de escritores latinoamericanos que son publicadas originalmente en español para promover la difusión de nuevos clásicos de la literatura en el género poesía.

La obra Diario de las Revelaciones, del también crítico literario, obtendrá esta distinción debido al tratamiento dado a este texto híbrido donde se plasman la lírica, la narrativa y la reflexión, aspectos característicos en los escritos de Pereira.

Este trabajo es un ejemplar que da respuesta a constantes preocupaciones presentadas en la vida del escritor, que son plasmadas en ensayo donde se tocan temas basados en sus obsesiones, su interés en la búsqueda de la irracionalidad, los héroes verdaderos, anónimos y de los que construyen.

De acuerdo con lo expuesto por el medio de comunicación Prensa Latina, Pereira fue la primera persona en sorprenderse de manera genuina al enterarse de la consolidación de este gran logro, pues no esperaba obtener este importante reconocimiento literario. "No lo digo por modestia, sino porque siento que es una especie de premio inmerecido", expresó el poeta.

Gustavo Pereira logró expresar en sus obras, a lo largo de seis años, una gran cantidad de emociones y sentimientos, habilidad que lo ayudó a surgir de manera impresionante en el campo literario.

Esta obra no obtuvo mucho reconocimiento en La Habana, Cuba, debido a que no sólo se trataba de un trabajo poético, sino que también se basó en un diario personal donde se trataban temas de viajes y otras actividades realizadas por el autor.

Es importante mencionar que Gustavo Pereira es el autor del Preámbulo de la Constitución y es el creador del poema Sobre Salvajes, obra leída el día de la aprobación del Capítulo de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999. Una interesante lección de amor y armonía respetuosa por y hacia la Pachamama.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas