Japón busca explotar recursos minerales en la Luna

Otros proyectos, como convertir la luna en depósito de desechos

Japón entra en la carrera espacial con proyecto comercial privado 

25/04/2023.- La misión espacial del consorcio japonés iSpace, se prevé llegue este martes a la Luna, con el objetivo de explotar recursos minerales de nuestro satélite natural.

Para el mundo científico de Japón, este martes podría ser un día histórico y también para la explotación de recursos minerales provenientes del espacio.

Luego de un vuelo que duró más de cuatro meses, la misión Hakuto-R del consorcio aeroespacial iSpace está por llegar a la Luna, siendo esta la primera nave privada de su tipo en toda la historia.

"Estamos por ver el amanecer de la economía lunar", aseguró el empresario Takeshi Hakamada, dirigente y fundador de iSpace.

El proyecto científico-comercial, tiene bien claro su objetivo: comenzar la explotación de recursos extraterrestres, en esta ocasión con los que ofrece el subsuelo lunar.

Los investigadores japoneses están seguros de poder lograr el primer alunizaje comercial no tripulado de la historia, dado que las simulaciones en la tierra han sido exitosas, informó NHK de Japón.

El lugar de aterrizaje principal de la misión HAKUTO-R es el cráter Atlas, ubicado en el cuadrante nororiental de la Luna, informó iSpace por su cuenta en Twitter.

La empresa se propone fusionar los espacios vitales de la Tierra y la Luna, a fin de lograr un entorno sustentable. iSpace ya tiene firmados contratos con la agencia aeroespacial estadounidense NASA, a la cual venderá muestras de los materiales recabados por Hakuto-R en la Luna, de acuerdo a la DW.

En teoría, la consolidación del proyecto no solamente haría posible aprovechar los vastos recursos minerales de la Luna, además abriría las puertas a otros usos como el depósito de desechos terrestres en el espacio.

Hakuto-R también cuenta con participación de los Emiratos Árabes, que aportaron uno de los robots, al rover Rashid, encargado de recabar material de la superficie lunar.

Con una masa de 10 kilogramos, el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos está equipado con cámaras gemelas de alta resolución.

La carga útil del módulo de aterrizaje incluye además un robot japonés cuyos desarrolladores incluyen al fabricante de juguetes Tomy.

Se llama SORA-Q, y se le puede disculpar si piensa que realmente proviene de la sección de niños de un centro comercial. Este robot con forma de bola mide unos 8 centímetros de diámetro y pesa apenas 250 gramos.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas