Gustavo Petro replantea su gobierno

Solicitó renuncia a gabinete ministerial y puso fin a coalición política en el Congreso

La medida busca reordenar el equipo de trabajo para darle un cambio a su administración.

 

26/04/23.-  El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó ayer martes la renuncia formal de todos los miembros del gabinete ministerial, después de nueve meses de gestión, luego de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobara la ponencia presentada por el Gobierno con respecto a la reforma en materia de salud.

La decisión fue anunciada por el mandatario luego de la entrega de tierras, en el departamento del Valle del Cauca, donde aseveró que el Gobierno debe declararse en emergencia para trabajar en soluciones para el pueblo.

Durante el acto, Petro afirmó que "hay una oportunidad aún tanto del Gobierno como de la sociedad colombiana para que a través del diálogo y del pacto se puedan hacer las reformas sociales del cambio", señalando que se tiene que instalar un Gobierno de emergencia porque "el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos que hubieran permitido una mejor democratización de la tierra".

Aseguró, además, que se debe tener un Gobierno que tenga funcionarios "cuyo corazón está a favor de la gente humilde  y no que ocupen el cargo por ganar un salario o unas comisiones, que sean capaces de adelantar los enormes retos en el campo rural".

Mediante un mensaje publicado en su cuenta @petrogustavo en la red social Twitter, el presidente afirmó que hará un "replanteamiento del Gobierno".

Sostuvo que una "invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto".

La decisión del mandatario colombiano

La decisión del mandatario colombiano surge luego de que la ponencia sobre la reforma a la salud en el Congreso de la República recibió 10 respaldos y 8 votos en contra, lo cual da paso a que continúe la discusión y votación del proyecto.

Eso llevó al jefe de Estado a poner fin a la coalición política en el Congreso: "La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Algunos de los cuales amenazan a la mayoría de su propia bancada", aseveró Petro.

Este es el segundo cambio ministerial realizado por Gustavo Petro, luego sustituir a los entonces ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia, el pasado mes de febrero.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas