Xi Jinping y Zelenski sostienen conversación telefónica

Tras la llamada, el presidente ucraniano designó a Pavlo Riabikin como embajador en China

China enviará a Ucrania a su representante para Asuntos Euroasiáticos.

 

26/04/23.- Este miércoles se dio a conocer que el presidente chino, Xi Jinping, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvieron una conversación telefónica, como parte de las negociaciones que buscan dar final al conflicto ruso-ucraniano de forma pacífica, así lo anunció el Ministerio de Exteriores de China.

President Xi Jinping just spoke to Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy on the phone.

— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) April 26, 2023

Mediante la red social Twitter, se dio a conocer la conversación de los mandatarios: "El presidente Xi Jinping acaba de hablar por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy", cita el tuit de la portavoz de China, Hua Chunying.

El mandatario chino afirmó durante la llamada telefónica que el diálogo y las negociaciones son la única salida viable para la crisis en Ucrania, e insistió en que no hay ganadores en una guerra nuclear. 

"China seguirá facilitando las conversaciones de paz y esforzándose por lograr un próximo alto el fuego, y el restablecimiento de la paz", expuso el Ministerio de Exteriores transmitiendo las palabras Xi.

El presidente asiático destacó: "China no ha creado la crisis ucraniana ni es parte involucrada en ella. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un importante país responsable, China no permanecerá impasible, ni echará más leña al fuego ni mucho menos explotará la situación en beneficio propio".

Asimismo, el mandatario ucraniano publicó en su cuenta @ZelenskyyUade en Twitter  la conversación con el mandatario chino.  

Destacó que la conversación con el presidente chino fue "larga y significativa", mientras manifestó la voluntad de impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales, según traducción del tuit. 

Zelenski calificó el nombramiento del embajador de Ucrania en China "de un fuerte impulso al desarrollo" de las relaciones bilaterales entre ambos países, designando al exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin, para que ejerza como el nuevo embajador.

Tras la conversación telefónica entre ambos presidentes, China enviará una delegación a Ucrania con el fin de tratar de contribuir a la solución del conflicto con Rusia, encabezada por Li Hui, quien se desempeñó como embajador de China en Rusia de 2009 a 2019, comunicó la Cancillería china.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas