OMS lanza alerta por peligros biológicos en laboratorio de Sudán

Después de la toma del central de la ciudad de Khartum que contenía patógenos

La OMS condena los incesantes ataques contra el sistema sanitario del país.

 

26/04/23.- Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudán alertaron este miércoles el peligro biológico en el país africano, específicamente la ciudad de Khartum, tras la toma del Laboratorio Sanitario Público Nacional por una de las partes en el conflicto armado que vive la nación.

El doctor Nima Saeed Abid, encargado de la OMS en Sudán, advirtió que existe un enorme riesgo asociado a la ocupación de la instalación donde están aislados patógenos en extremo peligrosos, a saber, coronavirus, tuberculosis, sarampión y poliomielitis, mencionó.

"La situación es extremadamente peligrosa porque el laboratorio contiene muestras de los patógenos del sarampión, cólera y la poliomielitis y representa un riesgo biológico enorme”, insistió el doctor.

Abid explicó que la alerta también deriva de la expulsión de los trabajadores y la escasez de generadores operativos en la infraestructura para gestionar de manera adecuada la materia almacenada para fines médico.

A mediados de abril estallaron los enfrentamientos en ese país africano, los cuales ya han causado unos 459 muertos y 4.072 heridos.

Venezuela mandó a evacuar a su personal diplomático y la OMS informó que tiene pruebas de 14 ataques contra el sector de la salud, por lo que llamó a las partes a cesar las agresiones contra los centros médicos.

EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas