"Guyana no posee un solo papel que demuestre titularidad del Esequibo"
Así lo afirman panelistas del foro: El Sol de Venezuela Nace en el Esequibo
26/04/23.- "Mientras la historiografía da cuenta de una cantidad de documentos que prueban la relación histórica de Venezuela con su territorio Esequibo, la República Cooperativa no posee un solo papel que diga que ese territorio les pertenece", así lo manifestó el historiador Leonel Muñoz, durante su intervención en el foro: El Sol de Venezuela Nace en el Esequibo.
Para continuar con el ciclo de conversatorios de formación y capacitación en relación con la defensa del territorio Esequibo, a propósito de la reciente postura de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declarar su intervención en este diferendo, el Ministerio para la Cultura y el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) realizaron este miércoles dicho coloquio en la Casa Nuestra América José Martí.
En el encuentro participaron Ana Cristina Bracho, abogada, historiadora y profesora universitaria; Leonel Muñoz, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y el evento fue conducido por el presidente del CESB, el historiador Alejandro López.
"Se trata de un foro vital y necesario, cuyo título resume una gran lucha diplomática trascendental que está emprendiendo la República Bolivariana de Venezuela en los actuales momentos", afirmó el conductor del foro.
Por su parte, el profesor Muñoz manifestó que espacios como este deben multiplicarse, de tal manera que el pueblo pueda empoderarse del conocimiento respecto a la pretensión de despojo que pretenden hacerle a Venezuela.
"En la medida en que nosotros como país estemos conscientes del modo en que el Reino Unido desconoció el territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados que le pertecen a Venezuela, y en la medida en que tengamos conciencia de nuestra historia y de nuestro espacio, en esa misma medida podemos decir que, efectivamente, el sol de Venezuela nace en ese Esequibo que nos fue expoliado, y que tenemos que traer de nuevo ante nosotros, no sólo territorialmente, sino también en lo que respecta a nuestra conciencia histórica", enfatizó el profesor.
A su vez, la catedrática Bracho aseguró que, tratándose de una tierra habitada por etnias indígenas como Arawacos, Kariñas y otros, se les debe dar el reconocimiento de habitantes venezolanos, porque de no ser así se estaría teniendo una visión colonial y deshumanizada del asunto.
Al mismo tiempo, destacó que la acción llevada a cabo por Guyana, se enmarca dentro de la campaña internacional que se desató contra Venezuela producto del decreto Obama en 2015, donde se expone la idea de que Venezuela era un país fallido, además de la presión ejercida por las compañías transnacionales del petroleo.
Finalmente, la también abogada aseveró que la CIJ, por una parte, va a valorar la validez o no del Laudo Arbitral de París de 1899 y, por otra, no ha dado por inválido el Acuerdo de Ginebra de 1966, tal como lo propone Guyana, y que, por el contrario, según Venezuela, debe seguir siendo la norma que rija la controversia.
FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: JHOSUA VALERO Y CLARA TEJO / CIUDAD CCS