Crean dos subcomisiones para trabajar soberanía sobre el Esequibo

AN continuará recabando pruebas para seguir defensa de ese diferendo

Legislativo prepara sus aportes para demostrar legitimidad de reclamos sobre el Esequibo.

 

26/04/23.- La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial  creó dos subcomisiones a través de las cuales la Asamblea Nacional (AN) contribuirá con el trabajo que realizan los organismos del Estado, para conformar el expediente que se llevará a instancias internacionales a fin de robustecer su defensa sobre ese territorio.

El presidente de esa instancia, el diputado Hermann Escarrá, dio a conocer la decisión parlamentaria y explicó que una de las recién nombradas comisiones tendrá la responsabilidad de sistematizar todas las pruebas que se han logrado recopilar, con relación al litigio, mientras que la otra se encargará de revisar y encontrar todos los títulos en físico que certifican la autenticidad de la soberanía de Venezuela sobre la zona en disputa.

También indicó el parlamentario que estas instancias presentaran sus aportes y conclusiones al Poder Ejecutivo, que es la instancia decisoria de esa materia, en aras de la defensa de soberanía de la Guyana Esequiba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De igual manera, informó Escarrá que mediante dos conferencias se analizó el resultado de la sentencia del 6 de abril pasado de la CIJ, donde se tomaron decisiones, poco ajustadas a la justicia internacional, según reseñó una nota de prensa del parlamento.

Para  Escarrá, existen tres opciones a transitar hasta 2024, sobre las cuales debe decidir el Estado. La primera es solicitar una revisión de la sentencia de la CIJ, tomando en cuenta los mismos estatutos de esa organización internacional. Segundo, continuar hasta el final el proceso, y, por último, solicitar medidas cautelares para interrumpir la búsqueda de extracción de petróleo por parte de empresas transnacionales en el Esequibo.

El legislador también comunicó que los diputados y diputadas de la comisión especial recibieron propuestas de voceros de los pueblos originarios de la Guayana Esequiba, movimientos de abogados y defensores del Esequibo.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas