Rabinal Achí continúa en el Teatro Alberto de Paz y Mateos

Representación artística con mitos, leyendas y enfrentamientos entre dos guerreros mayas

La exhibición cuenta con la participación de la primera actriz teatral Aura Rivas.

 

27/04/23.- Con la dirección de Costa Palamides, actuación del Laboratorio de Creación Actoral y participación especial de la primera actriz, Aura Rivas, Rabinal Achí, obra teatral de de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) continuará este fin de semana en la Sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos.

 

Rabinal Achí es una pieza teatral con cantos y danzas que narra la historia del enfrentamiento de los guerreros mayas: Rabinal y Queché: “Estamos ante un portento de la dramaturgia latinoamericana, ante la única obra de los antiguos mayas salvaguardada por la tradición escénica de nuestros indígenas y que contiene en su forma y contenido, un arca de ancestralidad y teatralidad que el tiempo y la conquista europea no pudo exterminar”, destacó Palamides.

 

La obra cuenta con el elenco protagónico conformado por Joseph A. Soto, Oriana Fernández, Amílkar García, Kenyerli Gelvis, Alejandro Pereira, Johana Rojas, Gerardo Ávila, Irmary Mota, Andrés Escalona, Sofía Carreño y Sara Escalona; con el aporte coreográfico de Carmen Ortiz, la orientación de la maestra de voz y canto Julia Carolina Ojeda, la asistente de dirección de Eloy Marchán, vestuario y máscaras de León Padilla, diseño de iluminación de Gerónimo Reyes y tramoya de Richard Marín.

 

Según la CNT, la puesta en escena se hace a través de un juego entre luces y sombras, la presencia de los actores se hace más imponente ya que permanecen en el escenario al compás del canto, bailes y luchas para dejar ver cómo era la vida en la sociedad maya cargada de rivalidades, lealtades y rituales.

 

Rabinal Achí estará en el Teatro Alberto de Paz y Mateos desde este jueves 27 al sábado 29 de abril a las 5 de la tarde, y el domingo 30 de abril, última función, a las 3 de la tarde. Para gozar de esta exhibición artística sigue de cerca a la CNT en Twitter e Instagram como @cnteatrove y en Facebook como Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas