Aprueban por unanimidad Ley Orgánica de Extinción de Dominio

Con la aprobación de este instrumento, Venezuela moderniza su sistema de Justicia

Esta Ley representará un poderoso instrumento en la lucha contra la corrupción.

 

27/04/23.- Este jueves la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, quedando con 48 artículos, 3 disposiciones transitorias y una disposición derogatoria.

Al entrar en vigencia esta legislación, representará una contundente arma en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y la lucha contra el narcotráfico.

Con la aprobación de este instrumento jurídico, Venezuela se coloca al frente como una de las naciones donde la lucha frontal contra estos delitos, de capitales provenientes de actividades ilícitas, es materia de seguridad de Estado.

En la Ley está contemplada la separación de un procedimiento civil oportuno y abreviado, que juzgará lo correspondiente a los bienes de manera independiente de los delitos a que hubiere lugar y que serán judiciables por tribunales de la justicia ordinaria.

A tal fin, el flamante instrumento prevé la creación de tribunales y fiscalías especializadas, así como todo un sistema de apoyo al sistema judicial existente en la República.

En ese sentido, se espera que ahora el resto de los poderes actúen con celeridad, de tal manera que la Ley se enrumbe dentro de lo establecido en la Constitución para que su aplicación entre en vigencia lo más pronto posible.

Cómo funciona la Ley de Extinción de Dominio

Está basada en la Ley Modelo sobre Extinción de Dominio de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), adoptada por países de la región como Argentina, Perú, Bolivia, Honduras y Colombia.

Más que el delito per se, la Ley persigue los bienes adquiridos a través de actos ilícitos, es decir, si no se comprueba la legitimidad de los bienes y/o capital, los presuntos delincuentes pierden derechos sobre los mismos.

Se trata de un mecanismo de “persecución patrimonial” mediante una acción civil, de naturaleza patrimonial, no penal, cuya función es extinguir el dominio de aquellos bienes que no puede demostrarse que fueron adquiridos de forma lícita.

Esto no quiere decir que se anula la acción penal, ambos procesos van por separado; la Extinción de Dominio como proceso civil busca comprobar la legitimidad patrimonial y el sistema de Justicia penal busca comprobar si hubo delito o no.

El texto jurídico establece que todos los bienes recuperados serán entregados al Estado y que el capital obtenido debe ser invertido en salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otras áreas.

Diosdado Cabello, satisfecho con la aprobación de la Ley

Comentó el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior y presentante de la iniciativa ante el Parlamento, que “la aprobación de esta Ley es un gran paso en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el blanqueo de capitales”.

La Ley va a perseguir esos bienes provenientes de actividades ilícitas, independientemente de quién los tenga o dónde estén, aseguró.

“Se ha solicitado a la AN crear una comisión con la finalidad de revisar todas las leyes que tengan que ver con la lucha contra la corrupción”, agregó Cabello.

Explicó el diputado que no se está hablando "de mesas y sillas; se están recuperando grandes propiedades, casas, edificios, flotas de vehículos". Como ejemplo, mencionó la incautación de cien gandolas compradas con dinero de Pdvsa.

Para finalizar, señaló Cabello que, a la fecha, se han logrado incautar más de 10 mil activos entre bienes muebles e inmuebles.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas