Cine para llevar | Volver a caer

La serie está basada en la novela de León Tolstói Ana Karenina (1878)

 

28/04/23.- ¿Actualmente una mujer es tan libre como un hombre o se le juzga diferente por sus acciones? Esta puede que sea una gran pregunta en tiempos de "empoderamiento femenino", múltiples denuncias por violación y acoso sexual y la creación de leyes que buscan apoyar a las mujeres que desean seguir su camino dejando atrás los prejuicios.

Según lo podemos ver en Volver a caer (VIX, 2023), casi nada ha cambiado mucho desde 1878 hasta nuestros días, al menos no en la mirada social sobre el comportamiento femenino en las relaciones de pareja. A las mujeres aún se les juzga con dureza si deciden hacer lo que los hombres han hecho durante años: ser infieles y abandonar un matrimonio.

En la serie Anna (Kate del Castillo) enloquece de amor por Vico (Maxi Iglesias) y decide dejar atrás su vida de casada, un hijo y todo lo que construyó por dieciocho años, para seguir sus verdaderos sentimientos: la pasión que siente por un hombre menor.

Al hacerlo, descubrirá la mirada de su entorno y la sociedad sobre su comportamiento, además de la influencia que tienen estos en su estabilidad emocional.

Basada en la novela de León Tolstói, Ana Karenina, esta serie de VIX nos cuenta la ya clásica historia de un triángulo amoroso, pero bajo una mirada reflexiva. Una perspectiva que analiza la forma en que las mujeres son reflejadas por una sociedad que censura y delimita sus comportamientos.

Socialmente, la infidelidad masculina no les otorga a los hombres una percepción negativa. Por el contrario, los mujeriegos siempre se ganan el respeto y admiración de sus pares e incluso de las mujeres que ven en ellos un espécimen apetecible. Sin embargo, cuando la infidelidad es el resultado de una decisión que toma una mujer, los calificativos despreciativos y las repercusiones sociales no se hacen esperar. Era así en 1878, época en que está ambientada la novela de Tolstói, y en gran medida sigue siendo así en la actualidad.

En esta ficción de seis capítulos los personajes dejan fluir sus emociones sin percatarse de lo peligroso que esto puede ser en algunos casos, sobre todo si es una mujer, de quien la sociedad espera una actitud mucho más sumisa.

Gracias a sus actuaciones, Volver a caer genera una atmósfera de suspenso y tensión perfecta para contarnos historias que involucran los sentimientos de diferentes parejas que tratan de vivir sus relaciones de la mejor forma posible. Sin embargo, cometen errores por querer amoldarse a las necesidades sociales establecidas, y no a las suyas. Cada pareja es un mundo, tiene sus propias reglas, y querer amoldarse a las expectativas impuestas por otros siempre generará frustración y caos.

Volver a caer es una historia sólida y vigente. Esto último puede generar sorpresa. ¿Cómo puede ser que en pleno 2023 una historia publicada en 1878 se asemeje tanto a la realidad? Al parecer el desarrollo moral de las grandes sociedades es lento, muy lento.

La serie también nos muestra el viejo tópico sobre el amor apasionado: es peligroso y siempre termina mal. ¿Será verdad? No lo sé en la vida, en la ficción definitivamente así es.

 

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto


Noticias Relacionadas