Paraguay elige nuevo presidente este domingo

En la jornada los paraguayos también votarán por gobernadores, senadores y diputados

Santiago Peña y Efraín Alegre se disputan la presidencia que deja Mario Abdo Benítez. 

 

28/04/23.- Este domingo 30 de abril se realizarán elecciones generales en Paraguay, los ciudadanos  tendrán la posibilidad de elegir al nuevo presidente, que sustituira al actual Mario Abdo Benítez, por los próximos cuatro años.

Además de elegir al presidente y vicepresidente del país suramericano, los paraguayos deberán votar por gobernadores, senadores, diputados y otras autoridades locales.

En estas elecciones para el cargo de presidente se presentarán 13 candidatos, entre los que figuran el economista y exministro de hacienda Santiago Peña, por el Partido Colorado, así como Efraín Alegre por Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay.

Efraín Alegre, el candidato de la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, no descarta romper relaciones con Taiwán y alinearse a China, y podría ser el candidato que rompa con décadas de poder del Partido Colorado. Al otro lado está Santiago Peña, el ahijado político del expresidente Horacio Cartes.

Pedro Efraín Alegre Sasiain, el candidato opositor, buscará por tercera vez consecutiva alcanzar la Presidencia de Paraguay, respaldado por Concertación Nacional Para un Nuevo Paraguay, una coalición política que aglutina a varios partidos y movimientos de derecha e izquierda.

El abogado y político paraguayo fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, actualmente ocupa la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), desde 2016.

Entre las propuestas que ofrece Efraín Alegre Sasiain para cambiar Paraguay se encuentra una nueva política de manejo de la energía, disponer de la energía que generan Itaipú y Yacyretá (centrales eléctricas) para el desarrollo, reduciendo el precio al sector industrial y las MIPYMES, atrayendo inversiones y permitiendo el crecimiento de la oferta laboral para todos los paraguayos y las paraguayas.

Otra de sus propuestas es recuperar el sistema de salud para todos los paraguayos y las paraguayas, con un aumento radical en la inversión del Estado en ese sector.

Santiago Peña, de 44 años de edad, es el candidato presidencial de la tradicional Asociación Nacional Republicana, conocida como Partido Colorado, la principal fuerza política del Paraguay.

Economista por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, tiene un máster en políticas públicas por la Universidad de Columbia, y es exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay y exministro de Hacienda durante el gobierno de su padrino político, el cuestionado expresidente Horacio Cartes (2013-2018), acusado de corrupción.

Peña se presenta como el candidato para impulsar el desarrollo de Paraguay y sus principales apuestas giran en torno a los planos económico y la seguridad ciudadana. Sus propuestas van encaminadas hacia el empleo, propone generar 500 mil nuevos puestos de trabajo, la economía con precios bajos y dinero en el bolsillo de los ciudadanos, la energía prometiendo combustible a precio bajo y gas a precio justo, así como apoyo a la población con guarderías gratuitas, vivienda propia y ayuda económica a familias vulnerables. 

Alrededor de 4.7 millones de ciudadanos están llamados a participar en estas elecciones generales. En esta ocasión el voto será obligatorio y quien no lo ejerza recibirá una multa de 98.000 guaraníes, unos 12 euros.

 

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas