Nuevo informe del Banco Mundial alerta sobre pobreza en Perú

Siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables a caer en la pobreza

Muchos hogares de esa nación no cuentan con servicios públicos.

28/04/23.- Durante dos décadas, Perú logró reducir gran parte de su pobreza, gracias a un significativo crecimiento económico. Sin embargo, la pandemia del convid-19 frenó estos avances en el país y provocó que cerca de dos millones de personas cayeran en la pobreza, así lo señala el nuevo informe del Banco Mundial.

Según el informe, alrededor del 60% de los hogares en la nación no tienen uno o más servicios básicos. Tan solo el 39%  de las viviendas tiene agua segura y cuentan con 17 doctores por cada 100.000 habitantes, contrario a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que plantea 23.

Entre 2004 y 2019 la pobreza se redujo de 59% a 20%, principalmente por el impulso del crecimiento económico, aunque esta cifra aumentó a 26% en 2021 a consecuencia de la pandemia. No obstante, muchas de las personas que salieron de la pobreza permanecieron en la zona de vulnerabilidad: cuatro de cada diez peruanos están en riesgo de caer en pobreza, el nivel más alto desde 2004, destaca el informe.

La crisis también aceleró la urbanización de la pobreza. Hoy en Perú siete de cada diez pobres viven en áreas urbanas. A pesar de ello, los pobres rurales todavía son más pobres que los urbanos.

Es importante resaltar que el informe Resurgir Fortalecidos: Evaluación de Pobreza y Equidad en el Perú es uno de los diagnósticos que el Banco Mundial realiza en los países en desarrollo, con una perspectiva de mediano plazo. Analiza las vulnerabilidades de las mejoras sociales en el Perú y ofrece recomendaciones de políticas públicas dirigidas a avanzar hacia el desarrollo inclusivo y la prosperidad compartida.

“La reducción de la pobreza en Perú en las últimas dos décadas ha sido destacable, sin embargo, hoy siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en la pobreza”, indicó Luis Felipe López Calva, director global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, “Perú necesita recuperarse plenamente del impacto de la pandemia, ahora tiene la oportunidad de reducir la fragilidad social y avanzar hacia un crecimiento más equitativo y sustentable", añadió.

López Calva refirió que el Banco Mundial apuntó que tres de cada cuatro trabajadores son informales y "la calidad del empleo ha empeorado a raíz de la pandemia, lo que repercute en la capacidad redistributiva del sistema fiscal". 

 

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas