Museo de Bellas Artes muestra la importancia del cuatro venezolano

Alcaldesa de Caracas inauguró la exhibición que durará hasta el 11 de mayo

Carmen Meléndez resaltó la importancia del cuatro a través del folklore. 

 

29/04/23.- Este viernes, en los espacios del Museo de Bellas Artes, ubicado en la ciudad de Caracas, se realizó la inauguración de la exhibición “El Cuatro Venezolano”, que contó con la presencia de la máxima autoridad del municipio Libertador, Carmen Meléndez. Dicha exposición culminará el próximo 11 de mayo del año en curso.

La jornada fue aperturada por Benito Irady, quien le contó a los presentes la historia del instrumento musical de cuerdas, a través de la vida del lutier, Francisco Carreño, quien fue un maestro, intérprete, compositor, investigador y difusor de la música e instrumentos tradicionales venezolanos.

Asimismo, Jeycelith Jiménez, presidenta de la Fundación de la Cultura y las Artes (Fundarte), se refirió a lo maravilloso que es el cuatro venezolano y al mismo tiempo aprovechó la oportunidad para agradecer la asistencia de  la alcaldesa Carmen Meléndez y de la vicealmiranta María Elisa Domínguez, nueva jefa de la Secretaría de Cultura de la alcaldía de Caracas y presidenta de Fundapatrimonio.

El tamunangue y el golpe tocuyano predominaron durante la jornada. 

 

Posteriormente a las intervenciones previas, la autoridad capitalina entregó dos instrumentos musicales (cuatros), a dos estudiantes de bachillerato y manifestó que “el cuatro es un instrumento que nos identifica como venezolanos, en cualquier estado del país siempre nos encontramos con niñas y niños que tocan este instrumento de cuerdas, sobre todo en Barquisimeto. Por algo dicen que es la ciudad musical de Venezuela y hoy desde esta Caracas cultural, también reivindicamos la importancia de esta potente herramienta de nuestro folklore”, expresó Meléndez.

En este sentido, la presidenta de Fundapatrimonio, María Elisa Domínguez, recordó que en el 2013, el cuatro venezolano fue declarado como Patrimonio Cultural de la República Bolivariana de Venezuela “y por eso hoy a 10 años de aquella reivindicación en la que enaltecimos a nuestras cultoras y cultores, podemos disfrutar de todas estas piezas musicales que los maestros nos han demostrado”, destacó.

Domínguez aprovechó la oportunidad para invitar a todas y todos los caraqueños a acercarse al Museo de Bellas Artes, “para que juntos en familia disfruten de esta gran exposición cultural”.

Durante la actividad, la alcaldesa de Caracas y la presidente de Fundapatrimonio, acompañadas por la agrupación musical conformada por instructores y estudiantes del cuatro venezolano, cantaron el tema “La Bella”, pieza musical oriunda de la población de Curarigua, estado Lara.

Igualmente, la máxima autoridad de la capital dejó aflorar su corazón larense, cuando sonaron las tonadas de “Ah mundo Barquisimeto”, del género golpe tocuyano, cuyo autor no se conoce, pero su recopilación fue realizada  por Tino Carrasco.

Profesores y aprendices del cuatro amenizaron la actividad. 

 

En la exhibición de “El Cuatro Venezolano” se le rinde homenaje al músico Francisco Carreño, fundador de la Escuela del Folklore Venezolano y autor de aproximadamente 400 composiciones musicales.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas