Centro La Estancia recibe los libros de la 18ª Filven Miranda

Abrió este viernes y durará hasta este 30 de abril, en el centro cultural de Altamira

La feria es en honor a la escritora Rosalina García.

 

28/04/23.- Este viernes comenzó la 18 edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven), capítulo Miranda, en las instalaciones del Centro Cultural La Estancia, de Altamira, municipio Chacao.

Bajo el lema "Leer descoloniza", el evento está dedicado a la escritora, poetisa y profesora, Rosalina García, quien destacó que "es un honor para mi recibir este homenaje por parte de los encargados de realizar esta Filven. He tenido el placer de trabajar para la educación y de formar parte de las 600 millones de personas que hablamos este idioma, además de que lo hacemos en 22 naciones. También reconozco el trabajo que hace la Academia Nacional de la Lengua que este año arriba a su 40° aniversario, la responsable de velar por el venezolanismo en la manera de hablar, además de proteger los idiomas indígenas".

García resaltó que nació en el estado Lara, creció en Portuguesa, pero que tiene 52 años habitando Los Teques, donde ha sido testigo de los acontecimientos que han sucedido en la capital mirandina por más de medio siglo.

El mandatario regional, Héctor Rodríguez, recorrió los espacios de esta fiesta del libro.

 

El gobernador mirandino, Héctor Rodríguez, expresó que "más allá de que estemos realizando esta feria del libro en las instalaciones de La Estancia, recordamos que estamos a pocos metros de donde fue el epicentro de odio. Hacer la feria acá es muy simbólico para un pueblo que ha vivido diversas etapas en los últimos años y por como estamos hoy en el país, pero siempre es importante la lectura y motivar a los más pequeños a leer".

Por su parte, el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, comentó que "más allá de haber instalado esta Filven en Miranda y del recorrido que hemos venido haciendo por todo el país, nos sentimos preocupados por la lectura. Cada vez que montamos una feria se siente la explosión cultural en ella, independientemente del estado que la reciba. Queremos que los niños piensen en la lectura. Todavía nos falta mucho por hacer".

Cazal agregó que en esta feria están disponibles "más de 40 stands, también editoriales privadas y públicas".

En la misma actividad, el presidente del Centro Cultural La Estancia, Jesús "Chuy" Pérez, manifestó que "estamos contentos por tener en estos espacios a la Filven. Es una actividad maravillosa que se lleva en todo el país y a la que nos sumamos con orgullo".

El público amante de la lectura aprovecha estos espacios para buscar sus textos favoritos.

 

La directora de Cultura de Miranda, Gabriela Simoza, dio las palabras de bienvenida a los asistentes a la feria recitando una poesía de la homenajeada Rosalina García.

En la actividad también destacó el trabajo de las diversas editoriales presentes en sus exposiciones y en los espacios donde están los textos a la disposición del público. Entre ellas "Nelara Editores", donde la profesora Maite Sandoval recalcó que esta feria "es un recomenzar debido a lo que nos dejó la pandemia. Con cierto vacío venimos de recorrer otras ediciones regionales donde hemos visto a muchas personas integradas a las actividades que se han desarrollado la Filven está motivando a estos encuentros que son terapéuticos para todos, de cada 10 personas seis prefieren el texto".

También están previstas actividades musicales, teatrales y espacios de juegos y lecturas para los niños.

En La Estancia hay exposiciones fotográficas sobre el pasado venezolano, otros sobre la gestión gubernamental de Hugo Chávez Frías y una muestra de varias condecoraciones, además de exposiciones artesanales que hacen vida en esta feria de libro.

La 18a Filven Miranda se realizará durante el fin de semana en el recinto cultural de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), en el municipio Chacao.

Las siguientes ediciones de la Filven en sus capítulos regionales serán en Falcón, Guárico y Barinas.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas