Gobierno reinaugura el Instituto Nacional de Rehabilitación

El centro de salud fue entregado totalmente rehabilitado para brindar la mejor atención

Siempre dispuesto a brindar atención de calidad al pueblo venezolano.

 

28/04/23.- En el marco de los 20 años de creación de la Misión Barrio Adentro, el Instituto Nacional de Rehabilitación José J. Arvelo, ubicado en la parroquia San José de Caracas, fue reinaugurado este jueves 27 de abril, por el Gobierno Bolivariano, luego de que se realizara una renovación integral en sus instalaciones, lo que permitirá la atención oportuna de todos los pacientes con discapacidad.

La obra fue entregada por la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, en compañía del jefe del Distrito Capital, Nahum Fernández, y de la titular del despacho para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien detalló que el Instituto cuenta con un servicio especializado que permitirá garantizar la salud del pueblo venezolano, gracias a sus 23 espacios destinados a ofrecer Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la ministra para la Salud destacó que dicho centro es el único en el país que atiende las cinco discapacidades, por lo que es de suma importancia la rehabilitación del mismo.

“Aquí se hizo una inversión de amor y de cariño, que comprendió desde impermeabilización, reparación de aires acondicionados, iluminación, reparación de las paredes, canalización de las aguas, adaptación de todos los baños a nuestras normas para que tengan accesibilidad las personas con discapacidad”, detalló la ministra.

Durante su intervención, la presidenta de la Misión José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez, puntualizó que la reinauguración de este centro permite fortalecer las políticas públicas que se  vienen desarrollando en pro del bienestar de las personas con discapacidad. Al respecto, mencionó, por ejemplo, la Ley Especial de Trabajadores y Trabajadoras con Alguna Discapacidad y la Ley de las Personas con Trastorno del Espectro Autista.

Ramírez enfatizó que en el Instituto Nacional de Rehabilitación José J. Arvelo cuenta con enfermeras, fisiatras, médicos y terapistas del dolor, los cuales conforman un equipo de 92 profesionales para la atención de las personas que lo requieran.

Las autoridades inspeccionaron las áreas de audiología y audiometría del Instituto, centro asistencial pionero en evaluar la función auditiva en términos de tono, equilibrio e intensidad del sonido, con los servicios de atención y laboratorios de audiología, tomas de impresión, calibración para dispositivos auditivos, entre otros.

“El Instituto Médico J.J. Arvelo brinda para el pueblo de Venezuela un servicio gratuito con sus servicios de atención para discapacidad de terapia ocupacional. El pueblo de Caracas, el pueblo de Venezuela puede acudir a un centro nacional de referencia como el J.J. Arvelo para garantizar su atención médica”, así lo informó la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez.

Del mismo modo, apuntó que el centro hospitalario cuenta con todos los instrumentos y herramientas necesarias para realizar dos tipos de estudio comunes en audiometría: el estudio de la audiometría tonal y vocal que facilita la detección de alguna pérdida auditiva del paciente en cualquier rango de edad, conforme refiere nota de prensa del Mincyt.

Es el único centro en el país que atiende las cinco discapacidades.

 

Por su parte, la ministra Magaly Gutiérrez resaltó “en el Instituto tenemos dos cabinas de atención con una actualización de software que nos permite detectar en profundidad qué discapacidad tiene o pérdida de la discapacidad auditiva tiene la persona”.

Gutiérrez además agregó que gracias al convenio Cuba-Venezuela se ofrece una atención humanitaria, gratuita y de calidad. “Gracias a nuestros compañeros cubanos que nos han ayudado a tener crear capacidades en el territorio nacional para atender a este sector. Con este intercambio, ya podemos rápidamente elaborar prótesis auditivas de calidad, tenemos para la elaboración de varios tipos y modelos para que se adapten al paciente y pueda tener una mejor calidad de vida”.

En este contexto, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, acotó que en las comunidades de Caracas se ha venido realizando un trabajo de captación de personas con alguna discapacidad, con el apoyo de las comunas. “En cada barrio se juntan todos los sistemas populares que tenemos por eso le podemos dar la noticia a la ciudad de Caracas, este sería el primer instituto establecido totalmente gratuito”, puntualizó.

Al respecto, recordó que es política del presidente de la República, Nicolás Maduro, fortalecer el sistema de salud nacional, garantizando que las pruebas, el tratamiento y la atención médica sean totalmente gratuitos y de calidad.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas