Arranca iniciativa para impulsar capacidades productivas de docentes

El plan Un Maestro una PYME inició con más de 400 maestras y maestros de Caracas

Representante y asesores que conforman el movimiento de Maestros Urdanetistas creadores de este Plan que favorece a los maestros.

 

28/04/23.- Este viernes, el Movimiento de Maestras, Maestros Urdanetistas Luis Beltrán Prieto Figueroa realizó el lanzamiento oficial del plan Un Maestro una PYME, desde la sala Plenaria Darío Vivas, en Parque Central, y en conmemoración al profesor Aristóbulo Isturiz, a dos años de su partida física.

 

El objetivo de este plan es consolidar en cada maestro en una PYME (pequeña y mediana industria) reconociendo la visión productiva y económica de los docentes para que las puedan desarrollar fuera de sus labores pedagógicas, cumpliendo así el llamado del presidente constitucional, Nicolás Maduro, de fortalecer el sistema económico del país.

Keyner Andrade, presidente del Movimiento Urdanetista, indicó que “hoy iniciamos este plan en Caracas con unos 400 maestros.  Los estamos invitando a asumir ese rol como empresarios, sin abandonar las aulas de clases. Estamos plantando una alternativa económica como lo son las pequeñas y medianas empresas. Estamos fortaleciendo el espíritu del Estado docente”, resaltó Andrade,

“Un proyecto que estamos iniciando  para beneficiar a los maestros, con la intención de generar una alternativa económica para la sustentabilidad del hogar de cada maestro y maestra”, insistió Andrade, quien también agradeció el apoyo brindado por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el jefe de Gobierno, Nahum Fernández, para la consolidación de este plan.

Es importante resaltar que para consolidar esta iniciativa, se realizó previamente un registro de maestros y maestras a escala nacional, quienes a través de encuestas indicaron su deseo de emprender y el movimiento con este plan efectúa el acompañamiento, dándoles asesorías para impulsar su emprendimiento sin abandonar su labor como docente.

El acto contó con la presencia de maestros y docentes de las  diversas intituciones educativas de las 22  parroquias capitalinas.

 

La actividad contó con la participación de numerosos docentes pertenecientes a las 22 parroquias caraqueñas, así lo manifestó la secretaria general de Caracas, Rosa Márquez, quien epuso que “nos encontramos en este hermoso espacio, que lleva el nombre de Darío Vivas, un héroe de la revolución. Están presentes docentes de las parroquias Sucre, La Pastora, 23 de Enero, El Valle, Altagracia, Caricuao, La Vega, El Junquito y La Candelaria".

Resaltó además que buscan darle un impulso y apoyo a maestros que durante la pandemia desarrollaron "emprendimientos que contribuyeron al fortalecimiento de sus núcleos familiares " y agregó que a partir de hoy van a ser tomadas en cuenta de manera formal para consolidar el plan Un Maestro una PYME .

A su vez, la docente y asesora del Movimiento, Yajaira D´Elía,  aseguró que "estamos organizándonos en todos y cada uno de los estados. Para nosotros esta actividad es de vital importancia. Nos está dando la oportunidad de organizarnos en la actividad que venimos desempeñando fuera de la docencia".

Considera que como país vamos a lograr tener la independencia económica "que esta guerra imperialista nos ha declarado, pero nosotros desde la base vamos a lograr salir adelante y reconstruir el país", afirmó D´Elía.


Andrade destacó que “seguiremos avanzando en el país, para llegar a los dos mil y lograr en el 2023 conformar el primer conglomerado de PYMES integrado por maestros y maestras,” anunció y añadió que se busca cumplir con el objetivo principal de este plan, que es fortalecer la economía nacional con la participación de los maestros.

El Movimiento Urdanetistas nació en diciembre del 2022 y debe su nombre a Rafael Urdaneta, quien fue el hombre más leal al Libertador y al gran maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, para cumplir con el objetivo de organizar, apoyar y empoderar a los maestros y maestras del país.
 

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: CLARA TELO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas