Reconocen avances de Venezuela en innovaciones educativas

Durante Foro Internacional sobre la Calidad Educativa, realizado en Caracas

En el Foro se reconocen las políticas públicas en torno a la educación en nuestro país.

 

28/04/23.- El director de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Julio Carranza, resaltó el esfuerzo de cada uno de los funcionarios del Gobierno nacional en la transformación educativa del país, al destacar muy especialmente la labor realizada por Tibisay Lucena y Aristóbulo Istúriz, a quienes rindió un merecido homenaje.

“Compañeros fundamentales en la historia reciente de Venezuela (…) No se pudiera escribir la historia de Venezuela sin mencionarlos, lamento mucho la pérdida física de ambos compañeros”, manifestó.

A su vez,el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aplaude las innovaciones educativas desarrolladas por Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que corresponden a las buenas prácticas para un sistema educativo territorializado.

“Desde la Unicef reconocemos la participación activa del Ministerio de Educación en la trasformación educativa”. La afirmación fue realizada este viernes por el representante de la Unicef en Venezuela, Abubacar Sultán, durante el Foro Internacional: Hablemos de Calidad Educativa, donde se estuvo presentando la Agenda Educativa 2030.

Sultán destacó que los métodos implementados por el MPPE "son innovadores y corresponden a las buenas prácticas para un sistema educativo territorializado”.

El Foro Internacional: Hablemos de Calidad Educativa contó con la participación de distintas autoridades del ámbito educativo y docentes del país y se llevó a cabo, este viernes, en el auditorio de la Academia Militar, en Caracas.

Este Foro Internacional pone a la escuela como epicentro de acción y desarrollo social y territorial. En este sentido, el Gobierno nacional indicó en el encuentro que mantiene políticas educativas que han concedido mayor importancia a la escuela, destacándose la autonomía y la participación escolar como centro de una política educativa que pretende mejorar los resultados de la prestación del servicio educativo, expresados en términos de gratuidad, acceso, eficiencia y calidad.

Es importante señalar que el Estado venezolano a través de sus políticas públicas establece como objetivo alcanzar la justicia social basada en la inclusión social, para disfrutar los derechos, disminuyendo las inequidades y priorizando necesidades sociales.

Transformación educativa comienza en 1999

Al inicio del evento, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, ofreció la bienvenida y su agradecimiento a los hermanos cubanos, quienes “con sacrificio y aportes” han contribuido en ese proceso transformador que viene desarrollando Venezuela. “Damos la bienvenida y las gracias a los hermanos cubanos por su sacrificio y aporte al proceso transformador”, añadió.

Para Santaella, este es un gran debate por la calidad educativa, por ello saludo a todos los directores de los diferentes territorios de esta patria que están presentes. “Gracias queridos voceros estadales que nos honran con su presencia”, resaltó.

El sistema educativo venezolano comienza a transformarse desde el año 1999 con la llegada del Comandante Chávez, al garantizar al pueblo una educación gratuita, de calidad e incluyente, destacó Santaella, durante su intervención en el Foro.

“En ese momento comienzan realmente las transformaciones por un sistema más incluyente y de calidad. A partir del nacimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en la que se reflejan todos los derechos humanos, donde la educación pasa a ser elemento fundamental”, dijo.

Desde entonces, agregó la ministra, “los venezolanos caminan en un proyecto liberador, esa patria que soñó Simón Bolívar”, y que después de 200 años seguimos trabajando con las ideas de Hugo Chávez y las acciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Asimismo, exaltó que, gracias al presidente Chávez los venezolanos han sido protagonistas en la construcción de la educación, donde se reflejan todos los Derechos Humanos, "porque es la educación un derecho humano y social fundamental para la patria".

Santaella reafirmó su compromiso a seguir avanzando en la construcción de la calidad educativa, "estamos soñando en grande, como nuestra patria".

En esos mismos términos se expresó el embajador de la República de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rodulfo Pérez, quien, vía streaming, explicó que el derecho a la educación estaba garantizado, estaba municipalizada y comenzaba en un proceso de comunalización. “Venezuela garantiza la gratuidad y calidad, y permite la igualdad de género”.

Durante su intervención, Pérez realizó un recuento de lo que como Venezuela ha venido superando y fortaleciendo las políticas educativas, por lo que vienen cumpliendo con todos los objetivos sociales fijados ante la Unesco.

Para el año 2015 Venezuela había cumplido con todos los objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente en materia educativa, al garantizar una educación gratuita, de calidad e inclusiva, destacó el embajador.

“En 2015 Venezuela llega a la firma de protocolos del Desarrollo del Milenio. Ese año tenía 16 años de cumplimiento de sus objetivos en materia educativa, libre de analfabetismo”, destacó Pérez.

 

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas