Eduardo Viloria Daboín gana el Premio Casa de las Américas 2023

Con su libro Después del Incendio (Papeles de Guerra: Venezuela 2017-2021)

Caption

 

29/04/23.- El escritor venezolano Eduardo Viloria Daboín fue galardonado este viernes con el Premio Literario Casa de las Américas 2023, por el jurado de Literatura testimonial, por su libro Después del incendio, un relato literario poético, duro y emotivo.

Las 480 obras que concursaron correspondieron a los géneros y categorías de Cuento, Literatura testimonial, Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos, y Literatura brasileña.

El libro Después del incendio (Papeles de guerra: Venezuela 2017-2021), de Daboín, fue honrado, entre 96 títulos postulados en esta categoría, por los escritores que conformaron el jurado de la categoría Literatura testimonial: Telma Luzzani, de Argentina; Cristian Valencia, de Colombia, y Ricardo Riverón Rojas, de Cuba, quienes argumentaron que el volumen “contiene un lenguaje moderno contundente, de manera que lo que parece propio del proceder cinematográfico resul­ta ser un relato literario poético”.

El tema priorizado por Viloria, quien es poeta, documentalista y fotógrafo, se basó en la frontera colombo-venezolana, con la actuación de sicarios al servicio de los terratenientes, lo que reflejó los crímenes y el salvajismo de los abusos en esa frontera, refirió VTV en una nota.

El relato se trata de un testimonio de alta elocuencia sobre personas y procesos, generalmente no visibilizados en la Venezuela actual, en el que resulta evidente la metodología del imperio, que hoy es lugar común, contra los procesos emancipatorios en los países de América y aquellos que no se le someten.

Pereira y Torres otros triunfadores

Otro venezolano que también salió galardonado en esta edición del Premio de Literatura Casa de las Américas 2023 fue Gustavo Pereira, quien recibió el Premio de Poesía José Lezama Lima, por su libro Diario de las revelaciones.

El jurado lo escogió “por tratarse de un ambicioso proyecto que desborda géneros y asimila lo poético a formas y expresiones que suelen serle esquivas, y por el feliz modo en que trabaja lo enciclopédico –con un lenguaje que se mueve en los más variados regis­tros– dentro del espacio de la escritura privada”.

A su vez, en la categoría cuentos, la escritora Esmeralda Torres, quien es colaboradora de la revista de Ciudad CCS, Épale, recibió una mención por su libro La noche de la casa.

Acerca de Daboín

Eduardo Viloria Daboín (Trujillo, 1977), nació en la localidad de Valera, al pie de Los Andes venezolanos, donde en sus años de estudio da inicio a su vínculo con la poesía, que profundiza posteriormente en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Lejos de la academia y con su arraigo en la poesía, emprende trabajos de carácter popular y colectivo de investigación para realzar la vida y música del campo trujillano, de los que surgieron el libro Después del viaje. Vida y música del campesino trujillano , y la serie documental Alegría de la tierra, detslló una nota de AVN.

En Mérida publica su primer poemario, En trance de sonar (Ediciones Solar, 2004), luego es invitado a participar en el Festival Mundial de Poesía del año 2004 y en 2007 obtiene el primer lugar en el Concurso Binacional de Poesía Antonio Mora, con el libro Silencio cantado hacia el abismo .

Viloria también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2016, 2021 y 2022), el Premio Aníbal Nazoa (2017), el Premio Binacional de Poesía colombo venezolano Antonio Mora (2007) y la Mención honorífica en la Bienal de Poesía Juan Beroes 2023.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas