Clase obrera venezolana celebra 11 años de la Ley Orgánica del Trabajo

La LOTTT llegó para reivindicar y proteger a las trabajadoras y trabajadores de la patria

 

Presidente Maduro hace esfuerzos para proteger a los trabajadores del país. 

 

 

30/04/23.- La historia del derecho de las y los trabajadores venezolanos ha variado con el tiempo y sus protagonistas,  han transitado a lo largo de la historia por un largo camino lleno de aciertos pero sobre todo, de traiciones.

Sin embargo, desde la llegada del proceso revolucionario liderado por el comandante presidente Hugo Chávez, la clase trabajadora de nuestro país, ha disfrutado de las bondades que solo con la construcción permanente del socialismo bolivariano, han podido conseguir.

Partes de esas “bondades”, la podemos encontrar en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), firmada por el entonces presidente de la República Hugo Chávez, el 30 de abril de 2012.

Ese año, en el que el comandante Chávez estaba pasando por un estado delicado estado de salud, desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, y en una transmisión conjunta de radio y televisión, el mandatario nacional plasmó la famosa “rabo e cochino”, en el nuevo ordenamiento jurídico que fue llevado adelante, gracias a los poderes especiales que le fueron otorgados con una Habilitante.

En esa actividad, el presidente Chávez expresó que el documento representaba “una nueva ley para la historia (…)  una ley liberadora, una ley justa”. En la ceremonia celebrada en el palacio de Gobierno, estuvo presente el entonces vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; el canciller de la República, Nicolás Maduro; la Procuradora General de la República, Cilia Flores y el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Oswaldo Vera.

Un año más tarde, el 1 de mayo del 2013, dos meses después de la partida física del comandante Chávez, el presidente Nicolás Maduro firma el Reglamento de la LOTTT, frente al pueblo que se encontraba participando en la marcha de los trabajadores.

En este sentido, el primer dignatario, en el 2014 refirmó a través de la red social twitter la importancia de este hecho histórico.

Conquistas

A partir de la promulgación de la Ley del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, la clase obrera venezolana comenzó a disfrutar de las reivindicaciones como el pago la antigüedad en el pago de las prestaciones sociales, licencia de seis semanas antes y 20 después del parto, en el caso de las mujeres trabajadoras.

También, las y los trabajadores recuperaron el pago doble (o doblete) en caso de ser despedidos de manera injustificada, el cálculo de las prestaciones con base en el último salario, tomando en cuenta los años de trabajo, a la vez que se eliminó la tercerización de actividades o subcontratación.

Asimismo, se redujo la jornada laboral a 40 horas diurnas, con la obligación y el derecho de los trabajadores de disfrutar de dos días de descanso.

La LOTTT, además, contempla una serie de beneficios que mejoran la calidad de vida de la clase trabajadora, tales como: coberturas de pólizas de seguro en HCM, flexibilidad laboral, tiempo libre remunerado y no remunerado. En este último punto, el artículo 50 de dicha ley prevé que “el tiempo libre remunerado y no remunerado”, son excepcionales, deben tener proporción con la necesidad que desean satisfacer, deben beneficiar al trabajador y a su familia; y de igual forma debe mantener su naturaleza no salarial, salvo que se pacte lo contrario en los contratos individuales de trabajo o convenios colectivos.

Por esta razón, en el artículo 105 la ley especifica que los beneficios sociales que no forman parte del salario por no tener carácter remunerativo son: los servicios de centro de educación inicial, el cumplimiento del beneficio de alimentación para los trabajadores y trabajadoras a través de servicios de comedores, cupones, dinero, tarjetas electrónicas de alimentación y demás modalidades previstas la ley que regula la materia.

De igual manera, los registros de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos, las provisiones de ropa de trabajo, las provisiones de útiles escolares y de juguetes, el otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitación, formación o de especialización y el pago de gastos funerarios.

Exigencias actuales

A propósito de los beneficios de los cuales gozan las y los trabajadores de Venezuela, la LOTTT indica en su artículo 111 que el salario “debe ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales, morales e intelectuales del trabajador o trabajadora y de su familia”.

Asimismo, le mencionado artículo, más adelante señala que “el Ejecutivo Nacional podrá decretar los aumentos de salario y medidas que estime necesarias, para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras. A tal fin, realizará amplias consultas y conocerá las opiniones de las distintas organizaciones sociales e instituciones en materia socioeconómica”.

En este sentido, el secretario general de la Central Unitaria de los Trabajadores de Venezuela (CUTV), Pedro Eusse, manifestó que la situación material de  las trabajadoras y trabajadores están prácticamente igual a como se encontraban antes de la promulgación de la ley.

“Ciertamente, para hablar de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, promulgada el 7 de mayo de 2012, por el presidente Chávez, hay que entender que nos habíamos dado una Constitución en 1999, y que necesariamente hacía falta una legislación laboral que respondiera a esa nueva carta magna, en la cual se estableció unos principios y unas garantías que tenían que reflejarse en una legislación y que la vieja Ley Orgánica del Trabajo, no correspondía con esos elementos constitucionales”, manifestó. 

El representante de la CUTV manifestó que las trabajadoras y trabajadores tuvieron que esperar más de diez años para que se cambiara la vieja ley.

Pedro Eusse, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

 

“Nosotros creemos que se tardó demasiado tiempo en trabajarse y aprobarse la nueva ley del trabajo. Ahora, más allá de que efectivamente, hubo cambios legislativos que no se tenían en la vieja ley, las actuales condiciones materiales de los trabajadores y trabajadoras no cambiaron sustancialmente porque no cambió el modelo de producción capitalista”, afirmó Eusse.

En este sentido, el líder de la clase obrera expresó que la LOTTT fue creada como la ley más avanzada de la clase trabajadora “pero no es cierto. Tiene aspectos avanzados en derechos individuales pero tiene retrocesos en derechos colectivos y los derechos colectivos son los que garantizan la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga”, dijo.

En cuanto al artículo 148 de la LOTTT, el cual establece que “por razones técnicas o económicas exista peligro de extinción de la fuente de trabajo, de reducción de personal o sean necesarias modificaciones en las condiciones de trabajo, el ministerio del Poder Popular para el Trabajo, podrá, por razones de interés público y social, intervenir de oficio o a petición de parte, a objeto de proteger el proceso social de trabajo, garantizando la actividad productiva de bienes o servicios y el derecho al trabajo”, Eusse expresó que esta norma no ha sido reglamentada y “hasta ahora  está siendo utilizada para proteger a los patrones a la ganancia capitalista y no a los trabajadores”.

En otro orden de ideas, con respecto al tema del poder adquisitivo de la clase trabajadora, el dirigente de la CUTV le exige al Gobierno Nacional que aplique y cumpla con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual indica que “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

Finalmente, Pedro Eusse llamó a toda la clase trabajadora a unir fuerzas para lograr alcanzar los resultados necesarios que necesita el país, “ya que gracias a las medidas coercitivas imperialistas y a las políticas públicas implementadas para descargar el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores activos y jubilados, el salario ha sido destruido y las convenciones colectivas no se cumplen, sobre todo en el sector público”, puntualizó.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas