Gobierno intenta rescate de nacionales varados entre Perú y Chile

Venezuela solicita plenas garantías y respeto a los DDHH para los compatriotas

Entre los afectados hay infantes que están en peligro, por las riesgosas realidades de la frontera.

 

 

29/04/23.- El Gobierno Bolivariano realiza gestiones para rescatar a migrantes venezolanos que se encuentran desasistidos al sur del continente, en la frontera entre Chile y Perú, así lo manifestó el canciller de Venezuela, Yván Gil.

Según el máximo representante de la diplomacia venezolana, las autoridades nacionales han estado en contacto con las cancillerías de ambas naciones y han solicitado "plenas garantías y respeto a los Derechos Humanos de nuestros compatriotas", afirmó Gil a través de su cuenta twitter.

El canciller manifestó que Venezuela quiere asegurar la efectividad de un posible operativo Plan Vuelta a la Patria, que traiga a suelo venezolano a los migrantes afectados.

En la línea divisoria entre ambas naciones suramericanas hay una crisis migratoria desde hace varios días. Esas personas, de distintas naciones, se encuentran bloqueados y practicamente aislados. Se trata de mujeres, hombres, menores de edad, embarazadas y adultos mayores, a quienes las autoridades de Perú no les permiten ingresar a su territorio y las de Chile no les permiten regresar.

Por su parte, los migrantes venezolanos afectados expresaron que no quieren estar en Perú ni en Chile, "queremos estar en Venezuela y ver a nuestros seres queridos”, manifestaron.

Cabe señalar, que según la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), son venezolanos, colombianos y haitianos los migrantes que sufren las inclemencias de la naturaleza en el lugar, pero también la falta de humanidad de las autoridades peruanas y chilenas.

Heridos

Una persona resultó herida este sábado por el impacto de una piedra durante un enfrentamiento registrado en la frontera de Perú y Chile, donde desde hace varios días permanecen varados unos doscientos migrantes que intentan ingresar a territorio peruano.

Según reportaron medios locales, los incidentes ocurrieron en la Línea de La Concordia, poco antes de las 9, cuando un grupo de ciudadanos peruanos intentó liberar la vía que estaba siendo bloqueada por otro grupo de migrantes, reportó Telesur.

En los enfrentamientos, que se extendieron por pocos minutos, un reducido grupo de personas lanzó piedras y una de ellas impactó a un migrante que cayó en el suelo, sangrando, y fue atendido por los carabineros chilenos.

 

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas