Con nueva revista y danzas, los bailarines celebraron su día en la GAN

Autoridades lanzaron la publicación digital “Danzamos” y tuvieron un conversatorio

 

Agrupación Mudanza con la pieza Las Amorosas

 

29/04/23.- Todos los 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, a fin de promover la participación y formación de esta práctica,

Para conmemorar este día, la Fundacion Compañía Nacional de Danza realizó este sábado diferentes actividades en los espacios de la Galeria de Arte Nacional  (GAN), ubicada en Bellas Artes.

Durante el encuentro se llevo a cabo el lanzamiento de la Revista Digital Danzamos, un nuevo medio parar hablar y reflexionar sobre la danza y sus protagonistas. Un espacio para acercar a los creadores con su público, su comunidad, según expresaron los voceros.

El evento estuvo encabezado por Ronny Izturíz, director de la revista; Carlos Paolillo, asesor editorial; Anaisa Castillo, presidenta de la Compañía Nacional de Danza, e Ioana Bunesco, diseñadora del Teatro Teresa Carreño.  

Es importante resaltar que esta revista digital es un proyecto editorial de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La revista es de acceso libre y gratuito y saldrá de manera trimestral. Su primer número cuenta con la participación del maestro Carlos Paolillo, como asesor editorial, y un equipo de redacción que expuso su conocimiento sobre la historia de la danza.

La publicación electrónica podrá ser disfrutada por cualquier persona interesada con el arte de la danza, con solo acceder al sitio de internet: https//www.fcnd.org.ve.

Sus escritos llevan la firma de destacadas personalidades del área periodística y del quehacer cultural, entre ellos, representantes de los elencos artísticos de la FCND como Oscar Lista, Armando Díaz y María Gómez.

Ronny Istúriz, coordinador general de Estratégicas de la Compañía Nacional de Danza y director de la Revista Digital Danzamos, detalló que “este proyecto nació en los tiempos de pandemia, por la necesidad de que la danza no se fuese a quedar estancada en ese espacio que tuvimos todos. Ya hoy este proyecto que está materializado con el lanzamiento de la edición número 1 de la revista", explicó.

 

Autoridades de la danza anunciaron el lanzamiento de la Revista Digital "Danzamos".

 

"Gesto de Gracia"

Continuando con la programación por el Día de la Danza se le hizo un reconocimiento al destacado fotógrafo Miguel Gracia, con la exposición fotográfica de la colección de la FCND, titulada “Gesto de Gracia”, que narra la historia dancística nacional.

Asimismo, los asistentes disfrutaron del conversatorio “Romper con la tradición: La danza en diálogo con otras artes”.

Entre los ponentes del conversatorio estuvieron el coreógrafo Luis Armando Castillo, mejor conocido como “Yayo”; la maestra, bailarina, actriz y cantante, Gloria Núñez, y el pianista Andrés Level, quienes tuvieron la tarea de exponer diversas opiniones sobre el tema de "irrumpir sobre lo establecido, en lo habitual, en la herencia cultural o escénica que forma parte de la formación".

El ponente Andrés Level detalló que “no hay un intención real de romper con la tradición, sino de intregrarla, rescatarla y aportar cosas nuevas a esa tradición que siempre esta cambiando”.

Arte y danzas  al ritmo de tradiciones populares venezolanas

Posteriormente le tocó a los bailarines mostrar su arte con la presentación de la agrupación Mudanza, de Reinaldo Mijares, con la pieza Las Amorosas, y finalizó la muestra con la presentación de elenco tradicional de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), quienes presenaron las piezas Los Diablos de Tinaquillo, San Benito, San Juan de Yaracuy y Joropo Llanero, un hermoso espectáculo que cuidó todos sus detalles en las brillantes coreografías. 

Elenco tradicional con el baile San Beníto.
Pieza de Joropo Llanero.

 

Cabe destacar que el Día Internacional de la Danza se celebra desde el 29 de abril de 1982, en honor al bailarín y maestro francés Jean Georges Noverre, creador del ballet moderno.

El objetivo de esta conmemoración es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión, sin barreras culturales, políticas y éticas.

JOHANA PÉREZ / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas