Con una Venezuela ganadora finalizan los V Juegos Deportivos del Alba

263 medallas de oro conquistadas dieron el triunfo al país anfitrión

Venezuela se cubrió de gloria por segunda ocasión en la historia de los Juegos Alba con más de 260 medallas doradas.

 

 

29/04/23.- Con un primer lugar para Venezuela en la tabla de posiciones, producto de 263 medallas de oro y más de 700 en total, llegaron a su fin este sábado los V Juegos del Alba 2023 celebrados, en Caracas.

Es la segunda ocasión en la historia de estas competencias que Venezuela sale triunfadora en los Juegos del Alba. En esta ocasión estuvo seguida de Cuba, con 69 preseas áureas.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien oficialmente dio por clausurada la competencia deportiva manifestó que aunque cada país desfila con su bandera, la bandera de la humanidad por la paz es la que impera.

"Cada uno de ustedes llevaba en su corazón el estandarte de su país. Han desfilado con sus banderas. Y hoy cuando estamos clausurando estos juegos, la única bandera es la de la humanidad entera por la paz, por la amistad, por la hermandad", expresó Rodríguez, al concluír el evento.

El ministro para el Deporte, Melvin Maldonado, fue el encargado de dar inicio a la clausura oficial e indicó que este sueño de retomar los Juegos Deportivos del Alba se dio cuando, en diciembre del 2021, los presidentes de los respectivos países que conforman la alianza deportiva acordaron fortalecerla.

A partir de ese momento, los ministros y altas autoridades de dichos países comenzaron el proceso de planificación de las actividades.

La Federación de Rusia fue la nación invitada en esta oportunidad.

 

"Articulamos una planificación deportiva entre el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte y las federaciones deportivas de cada uno de los países participantes",explicó el miistro.

Maldonado detalló que unas 29 instalaciones deportivas fueron rehabilitadas con todos sus servicios; cinco residencias y un sistema de hoteles para los alojamientos; más de 13 comedores para los servicios de alimentación; un sistema de seguridad; otro de transmisiones en vivo a través de Internet, todo lo que dio "hoy un balance exitoso de todo el trabajo que se realizó".

Asimismo, adelantó que en noviembre próximo Venezuela será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares.

Vale reseñar que durante los nueve días de competencia, 3 mil 273 atletas de 11 delegaciones se destacaron en 33 disciplinas.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas