Paraguay decide destino político de los próximos cinco años

Casi 5 millones de electores elegirán entre Concertación Nacional y el Partido Colorado

En total normalidad trancurrieron las elecciones nacionales en Paraguay según el Comandante de la Policía.

 

30/04/23.- El proceso de votación para las elecciones generales nacionales en Paraguay, en el que estaban convocados unos 4 millones 700 mil electores, llegó a su fin esta tarde con el cierre de las mesas electorales y, según reportes de la prensa paraguaya, se desarrolló con normalidad.

Los comicios, en los que participaron 13 binomios de candidatos a presidente y vicepresidente, tuvo como principales protagonistas al canditato Santiago Peña del oficialista Partido Colorado, y al opositor Efraín Alegre de la organización Concertación Nacional.

El evento contó con unos 200 observadores internacionales y se espera que en poco tiempo se den a conocer los resultados una vez cerrados los espacios de votación.

La jornada para elegir al presidente, así como a congresistas, gobernadores y titulares de las juntas departamentales, transcurrió tal como estaba previsto, con mucha tranquilidad en los locales de votación donde se desarrolló la actividad, según informó el Comandante de la Policía de ese país, comisario general comandante Gilberto Fleitas, citado por la prensa local.

Vale resaltar que desde primeras horas de la mañana se observó una masiva afluencia de votantes, con cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición.

Uno de los primeros en ejercer su derecho al voto fue el saliente presidente Mario Abdo Benítez, quien manifestó: "Hoy es un día importante para la democracia paraguaya, el pueblo tiene que salir a hablar".

Vale referir que el pueblo paraguayo tenía como opciones apoyar la propuesta de cambio representada por Concertación Naciona o el continuismo en el poder del Partido Colorado.

4 millones 700 mil electores participaron en la jornada electoral.

En Paraguay no existe la segunda vuelta electoral (balotaje), lo que quiere decir que quien obtenga la mayoría de votos en esta faena asumirá la presidencia del país el 15 de agosto próximo.

Es preciso añadir, que para la hora de cierre (16:00) las tendencias, según los sondeos, son de 43% a favor del Partido Colorado y 27% para Concertación Nacional.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas