Artistas y pueblo se unen para honrar al médico de los pobres

En la Casa Museo José Gregorio Hernández inauguraron este domingo una exposición

Cien obras artísticas fueron donadas y ahora están exhibidas al público.

 

30/04/23.- Este domingo 30 de abril se inauguró la exposición de pinturas y esculturas denominada Obras de la Colección 2021-2023, en la Casa Museo José Gregorio Hernández, ubicada en La Pastora, que cuenta con la participación de importantes artistas nacionales y de vecinos de esa parroquia quienes donaron sus obras para esta exhibición.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del segundo aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández y el segundo aniversario de la Casa Museo José Gregorio Hernández, fundada en abril de 2021, en honor a la memoria del beato.

El acto litúrgico fue  encabezado por Rolando Rodríguez, director de la Casa Museo José Gregorio Hernández; la vicealmiranta María Elisa Domínguez Velasco, presidenta de Fundapatrimonio, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas; Jeycelith Jiménez, presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), y demás autoridades de la Alcaldía de Caracas.

Rolando Rodriguez ratificó las motivaciones que movieron dicha exposición en este momento y detalló que las obras exhibidas al público son de varios artistas nacionales y personas de la comunidad de La Pastora, quienes recrearon su visión del beato venezolano a través de pinturas y esculturas.

Asimismo, expresó que las piezas fueron donadas por artistas plásticos y personas de la comunidad, quienes voluntariamente llevaron sus obras, piezas y creaciones para que pertenezcan a la exposición de la Casa Museo José Gregorio Hernández.

Centena de obras

“Quisimos mostrar las obras que tenemos en la colección desde que se inició este proyecto.  Actualmente contamos con un aproximado de 100 obras distribuidas en las 2 salas de exposición. Estas piezas exhibidas fueron escogidas de artistas y personas de la comunidad, quienes se sumaron a nuestra iniciativa”, resaltó.

Rodríguez señaló que es la primera vez que se muestra desde la creación de la Casa  Museo José Gregorio Hernández, parte de la colección que aún está en crecimiento sobre José Gregorio Hernández. Exclamó que "estamos muy feliz de compartir este logro donde artistas y comunidad se ven conjugados en un solo espacio". 

Personas de la comunidad donaron voluntariamente piezas para la exposición.

 

Acto musical

La apertura del evento le correspondió a la Coral Sociedad de Amigos de los Ciegos, bajo la coordinación del director Néstor Molina, cuyos integrantes entonaron un repertorio de diferentes épocas de los siglos XVI y XIX y también de música venezolana.

Seguidamente, la Coral Olifonía Crepuscular, bajo la coordinación del director Omar Simosa, interpretó cinco piezas religiosas, entre ellas: el Salmo 12 y el resto fueron piezas argentinas.

Coral Olifonía Crepuscular, bajo la coordinación de Omar Simosa.

 

La actividad finalmente culminó con la  magia del canto coral del grupo Coral Da Capo Grupo Vocal, bajo la dirección de Luis Felipe Nieves, la cual cautivó al público presente con sus piezas religiosas Dios te Salve María y Gloria de Altos Palmar.

JOHANA PÉREZ / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas