Ordenan investigar agresión contra indígenas en Brasil

Ministra de los Pueblos Indígenas denunció ataques por parte de mineros ilegales

Ministra Guajajara hizo alusión al desmantelamiento de las políticas de protección indígenas.

 

01/05/23.- La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, ordenó este domingo una investigación policial para esclarecer el ataque de mineros ilegales a un asentamiento de indígenas yanomamis que dejó un muerto y dos heridos, informaron medios locales.

La agresión fue perpetrada el pasado sábado contra la comunidad Uxiú y cobró la vida de un nativo agente de salud del pueblo Yanomami. Los otros aborígenes lesionados fueron trasladados a centros de salud del poblado de Surucucu por profesionales del Distrito Sanitario Especial Indígena Yanomami.

El hecho fue denunciado por Júnior Hekurari Yanomami, presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena y responsabilizó a los mineros ilegales que buscan metales preciosos en la zona disparando contra los indígenas yanomamis.

La ministra Guajajara hizo alusión también al histórico desmantelamiento de las políticas de protección indígenas y el fomento de la minería ilegal que afecta a los pueblos tradicionales, escenario que se agravó especialmente entre 2019 y 2022, durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Tras su llegada al poder a inicios de enero de 2023, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva implementó una serie de acciones para socorrer a las comunidades indígenas locales y retirar a los no indígenas de áreas exclusivas, así como la protección de sus recursos naturales y su seguridad.

En ese sentido, efectivos de las Fuerzas Armadas de Brasil han sido movilizados para distribuir alimentos y brindar atención médica a los residentes de comunidades de difícil acceso. Asimismo, se restringió el tránsito aéreo, el acceso a las zonas protegidas y el traslado de los no originarios, reseña en su portal web el multimedio internacional TeleSUR.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas