Diálogo entre Gobierno colombiano y el ELN continúa en Cuba

En este ciclo el tema principal en la agenda es el cese al fuego y hostilidades

Gobierno cubano ratificó su compromiso con la paz en Colombia.

 

02/05/23.- Hoy inicia en la ciudad de La Habana, Cuba, un nuevo ciclo de negociaciones del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el Presidente Cuba, en su cuenta @DiazCanelB de la red social de twtier.

 

 

El mandatario cubano Miguel Díaz Canel también expuso que su país afirma su compromiso con la paz en Colombia, "con la esperanza de que las partes en este ciclo logren avances en la agenda pactada", señaló.

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que acogen la celebración de este tercer ciclo de negociaciones "con la tradicional disposición e imparcialidad de Cuba", manifestando que  "Una vez más se comprueba la disposición cubana para contribuir a que el pueblo colombiano alcance la paz".

Ayer, 1 de mayo, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, ofreció declaraciones a la prensa, en las que aseguró que su objetivo en La Habana es pactar un cese al fuego con el Gobierno de Colombia, pero pidió “realismo” en su definición para “que funcione al cien por ciento”, según cita del portal web RT.

También destacado por el Centro de Prensa Internacional de Cuba en su Cuenta oficial del twitter @MinrexCpi.

 

 

Por su parte Iván Cepeda Castro, en representación del Gobierno colombiano, anunció que uno de los temas principales de la agenda de negociaciones en este nuevo encuentro es el cese al fuego y de hostilidades en la perspectiva de lograr un acuerdo.

 

 

Los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional  (ELN) iniciaron durante la presidencia de Juan Manuel Santos, quedando suspendidos en el año 2018, cuando tras un supuesto atentado de la guerrilla al entonces presidente, Iván Duque, éste congeló las conversaciones.

Luego de varios años de estar suspendidas las conversaciones por el Gobierno de Iván Duque (2018-2022), el diálogo se reanudó con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia en Colombia, que tras su propuesta de paz, fueron retomados el pasado mes de agosto en La Habana, Cuba.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas