Se desata crisis en EEUU por caída de acciones de varios bancos

La nación norteamericana alcanza cifra récord de endeudamiento público

El dólar estadounidense ha sido la moneda más requerida a escala internacional.

 

02/05/23.- Las acciones de los principales bancos regionales de EEUU cayeron aún más este martes tras el colapso del First Republic Bank, la mayor quiebra bancaria de EEUU desde la crisis financiera de 2008.

Así lo informó el analista financiero Mario Nawfal, quien en su cuenta de Twitter detalló que las acciones de PacWest Bancorp cayeron casi 30%, mientras que Western Alliance Bank y KeyCorp cayeron 21% y 10%, respectivamente, detalló.

El índice bancario regional KBW bajó 5,2%, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

Los expertos advierten, continuó, que “si le puede pasar una 'crisis de confianza' a First Republic, le puede pasar a cualquier banco de este país”.

Los analistas de Evercore ISI especulan sobre las implicaciones de que JPMorgan sea la primera línea de defensa del Gobierno en caso de una crisis de este tipo.

Las repercusiones de nuestra codicia insaciable y la imprudente impresión de dinero nos han llevado al terrible estado en el que nos encontramos.

Las cosas podrían empeorar mucho si la Fed (la reserva federal o Banco Central de EEUU) no cambia, concluyó.

PIB cae y deuda con récord al alza

Una recesión es lo que se avecina para Estados Unidos, tras conocerse los últimos datos económicos de esa nación norteamericana, en los cuales se revela una baja de 1,2% del PIB en marzo, su nivel más profundo desde noviembre de 2020, al mismo tiempo de un ascenso en su endeudamiento.

El director ejecutivo de la firma de asesoría financiera Longview Economics, Chris Watling, expresó que existe la posibilidad de que los inversores comiencen a prepararse para una crisis bursátil y una recesión en camino.

"Los indicadores económicos son bastante convincentes y brutalmente malos", expresó Waitling en declaraciones a Cnbc.

Ante esta advertencia, indicó que el cronograma característico de una recesión fue invertido en marzo de 2022 por primera vez, y en los meses siguientes fue de aproximadamente un año.

En la era Trump, el techo de la deuda ascendió por tres veces, por lo que en diciembre de 2021 el límite era de 31 billones de dólares y el 19 de enero de 2023 alcanzó los 31,4 billones de dólares.

Especialistas en materia económica como Judith Arnal y Federico Steinberg, afirman que el Tesoro estadounidense no se encuentra habilitado para tomar prestados fondos adicionales y ha tenido que adoptar algunas medidas extraordinarias, que no podrán resolver el problema.

Advirtieron que la economía actual de Estados Unidos representa un porcentaje cercano de 25 del PIB global, por lo que el impacto de un default de esa nación sería devastador.

Hasta los momentos, 60% de las reservas internacionales están denominadas en dólares, desde que, en el 2021, 36% de la deuda permaneciera en manos de inversores extranjeros, con Japón, China y el Reino Unido liderando.

Asimismo, el dólar estadounidense cumple con un papel fundamental como medio de pago, que ganó la preferencia del comercio internacional, además de transacciones financieras mundiales de toda índole.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas