“Kanko” Brea destaca en gloriosas páginas del voleibol

Falleció cuando faltaba un día para su cumpleaños número 78

"Kanko" Brea, primera a la izquierda, en uno de los tantos equipos que militó.

 

04/05/23.- Carmen Teresa Brea Escobar, conocida en el mundo deportivo como “Kanko”, oriunda de Caracas, dejó de existir cuando faltaba un día para su cumpleaños número 78, puesto que su fecha de nacimiento fue el 5 de mayo de 1945.

Kanko fue un ejemplo de competidora, tanto de atletismo como en el voleibol, y en esta disciplina fue donde más destacó y se presentó en un número mayor de certámenes  en el orden interno como en el internacional.  

Nos informó, en una ocasión con motivo de un reportaje en Ciudad CCS, que desde muy niña se le despertó el amor por la práctica deportiva. Por esa vocación, cuando solicitaba juguetes durante sus cumpleaños o los regalos relacionados con el Niño Jesús, solo señalaba balones de voleibol o patines, porque con ellos se divertía en grande en el patio de su casa.

Se inició como jugadora de voleibol, cuando contaba con 13 años de edad y estudiaba en el Colegio Santa Cecilia, situado en la urbanización Santa Rosalía de Caracas. Con ese equipo se tituló en varios torneos de voleibol del entonces Distrito Federal, realizados en la década de los 50.

Relató, en ocasión de la citada entrevista, que el entrenador en ese colegio era José Antonio Valera, quien poseía una capacidad infinita para enseñar los elementos básicos del voleibol y también sobre las técnicas para la competencia en la cancha.

En su formación académica se aprecian sus estudios de primaria, los cuales los realizó en el colegio Teresiano, situado en la ahora parroquia El Paraíso. La secundaria la completó en el citado Colegio Santa Cecilia. Estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, con postgrados en las universidades Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Católica Andrés Bello (UCAB) en Derecho Procesal Civil. Maestría en Ley del Trabajo en la Universidad del Zulia (LUZ) y Gerencia Pública en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).  

Múltiples victorias    

Incursionó con éxito en varias pruebas de campo en el atletismo.

 

Cuando se graduó de bachiller se inscribió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, al mismo tiempo se incorporó a la selección de voleibol de la Universidad Central de Venezuela. También practicó y compitió en lanzamientos de jabalina, martillo, impulsó de bala y salto largo.

Su desempeño en el atletismo fue tan exitoso, que el entrenador nacional de pista y campo de la época, el búlgaro Ladislao Lazar, le recomendaba, en cada oportunidad que presenciaba sus actuaciones, que dejara la cancha para incluirla en la selección nacional.

Si dejar las prácticas de atletismo, continuó con la selección ucevista de voleibol, conjunto con el cual obtuvo numerosos triunfos durante muchos años, en torneos tanto universitarios como nacionales, porque también defendió los colores distritales, equipo que cosechó decenas de laureles.

Para ese entonces, el Distrito se coronó en los campeonatos de 1960, realizado en Maturín, estado Monagas; en 1961, en el realizado en Caracas; en 1962, en Maracay, Aragua; en 1963 en Valencia, Carabobo; en 1964, otra vez en Caracas; en 1965 en Barcelona, Anzoátegui; en 1966 en Maracaibo, Zulia, donde “Kanko” Brea fue seleccionada como la mejor jugadora del torneo.

Tuvo un receso cuando nació su primer hijo y luego, en 1971, incorporada al conjunto distrital, conquistó el primero lugar en el nacional realizado en Maracaibo, Zulia; en 1972 repitió el triunfo en el certamen realizado en San Cristóbal, Táchira; en 1973 conquistó, con el mismo  equipo capitalino, el máximo trofeo, efectuado en Barquisimeto, Lara y otra vez en 1974, en Caracas.

“Kanko” Brea tuvo una exitosa militancia en la selección nacional de voleibol desde 1960 hasta 1979 y en varias oportunidades fue seleccionada como la mejor jugadora, por su buen desempeño como rematadora, hasta el punto que el entrenador chino, Thiem Sien, la nombró capitana del conjunto en 1975. En esa oportunidad, para evitar roces personales, solicitó que ese nombramiento se efectuará por votación y todas las integrantes del grupo votaron a favor.

Igualmente, destacó en el ámbito internacional, con actuaciones en la selección en los Centroamericanos y del Caribe en Jamaica 1962, en Bolivarianos de Panamá 1973, CAC en Santo Domingo en 1974, además de cuatro suramericanos de voleibol femenino, efectuados en Lima, Perú 1961; En Bucaramanga, Colombia 1973, En Arequipa, Perú 1977 y Buenos Aires, Argentina 1979.

Docente y entrenadora   

“Kanko” Brea laboró como docente en los liceos Andrés Bello, Santos Michelena y Mariano Picón Salas, donde impartió clases sobre Legislación Civil.

En el Santos Michelena, las muchachas, integrantes  del equipo de voleibol, le solicitaron que las entrenara y con mucho gusto las orientó en lo básico y avances técnicos de la disciplina, así como el comportamiento en la cancha.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas