AN pide sanciones penales contra alcalde Paraqueima, de El Tigre

Emitió opiniones contra infantes en condición del transtorno del espectro autista

Hubo repudio total hacia declaraciones del alcalde de El Tigre.

 

04/05/23.- La Asamblea Nacional (AN) acordó iniciar una investigación política y administrativa contra el alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, y solicitar al Ministerio Público (MP) que inicie acciones penales correspondientes porque el burgomaestre violó la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), recién aprobada por el Parlamento.

La AN a su vez nombró una Comisión Especial para que, de manera expedita, inicie la nombrada averiguación política y administrativa contra el alcalde militante de Primero Justicia (PJ).

Amplio rechazo generaron en toda la sociedad las declaraciones del alcalde cuando de manera discriminatoria se refirió a actividades realizadas por niñas y niñas en esta entidad, que están en las condiciones normadas por la referida Ley TEA.

“Que se cumplan todos los aspectos legales para que no vuelva a haber ninguna forma de impunidad en las actuaciones de ese futuro exalcalde”, expresó Rodríguez al pedir que se inicie la acción penal y se tomen las medidas cautelares debidas para evitar que Paraqueima siga haciendo daño a niñas, niños y adolescentes y las mujeres de Anzoátegui. “Hasta aquí llegaste Paraqueima”, apuntó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, manifestó su solidaridad a la comunidad TEA y mostró un material audiovisual del alcalde opositor, donde califica de "horroroso" el mural ubicado en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre, elaborado por niños y niñas con esa condición, a propósito de la concienciación y sensibilización sobre el espectro autista.

La comisión está presidida por Infante e integrada por las diputadas y diputados Asia Villegas (PSUV/Miranda), Mercedes Sánchez (PSUV/Anzoátegui), Rodolfo Crespo (PSUV/Miranda), Yurami Quintero (PSUV/Nacional), Arelis Orta (PSUV/Portuguesa), Grecia Colmenares (PSUV/Mérida), Niloha Delgado (PSUV/Mérida) Dayana Lapenta (AD/Nacional), Lemark Gómez (PSUV/Anzoátegui) y Juan Carlos Alvarado (Copei /Miranda), detalló una nota del Poder Legislativo.

La diputada Mercedes Sánchez repudió el hecho y lo catalogó de cobarde y de inhumanas las declaraciones del burgomaestre anzoatiguense.

“Le quedó grande el cargo ciudadano Ernesto Paraqueima y sus palabras no nos amedrentan ni a los hombres y mujeres, padres, representantes y organizaciones que luchamos todos los días por un mundo más incluyente, al contrario, se acaba de activar en todo el país una bandera de lucha contra el irrespeto, contra el desconocimiento de esta población”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, el asambleísta Omar Ávila tomó la palabra para sumarse al rechazo por las declaraciones "indignantes e intimidatorias en contra de niños y niñas con la condición del Trastorno del Espectro Autista".

A su vez, indicó la diputada Asia Villegas que “hoy es el encontronazo de dos modelos, el humanista, el modelo igualitario y aquellos que esconden el odio, porque aquí lo que escuchamos y hemos visto a lo largo de las actuaciones de este ciudadano. Esto ha sido una violencia simbólica”.

En la sesión fue aprobado por unanimidad un acuerdo que contempla el repudio categórico por dichas declaraciones y exhorta al Poder Ciudadano a que de manera expedita y sin dilación inicie las acciones penales y administrativas, la inhabilitación política e imposición de responsabilidades penales de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y las leyes del país.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas