Director de OPS: conveniente mantener emergencia sanitaria por covid

"La gente podría creer que el virus se ha ido definitivamente y que ya no hay peligro"

La gente debe ser vacunada, sobre todo, los grupos vulnerables.

 

04/05/23.- Diferentes medios internacionales destacaron, este jueves, que el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, considera conveniente que se mantenga por un tiempo más la declaración de emergencia sanitaria de alcance internacional en relación con el covid-19, ya que de lo contrario la gente podría creer que el virus se ha ido definitivamente y que ya no hay peligro.

"Mi preocupación es que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que ya no es una emergencia, algunas personas pueden pensar que el virus se ha ido para siempre y que ya no necesitan hacer nada", argumentó.

Los comentarios del doctor Barbosa, realizados durante una conferencia de prensa virtual organizada por la Asociación de Corresponsales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, coinciden con la reunión del Comité de Emergencia de la OMS para evaluar si se mantiene esa declaración o no.

“La evaluación del Comité de Emergencia es muy importante porque debe considerar la situación actual y las tendencias, pero también los posibles cambios de comportamiento del virus en el futuro próximo”, argumentó el doctor.

"La cuestión es que si el virus sigue allí y puede surgir una variante en una semana, uno o seis meses, que pueda cambiar el modo de transmisión, mi punto de vista es que sería mejor mantener el covid como una emergencia de salud pública internacional", sostuvo.

En este sentido, aclaró que ello no implicaría ningún prejuicio a los países. Por el contrario, permitiría que éstos sigan vigilantes y dejaría claro que la gente debe ser vacunada. “Los grupos vulnerables deben recibir el refuerzo de la vacuna contra el covid-19", insistió Barbosa.

La OPS es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas, formada por 35 miembros, que sirve como la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población. Brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas