OMS decreta fin de emergencia de salud pública global por covid-19

Luego de más de tres años de pandemia por el virus causante de la enfermedad

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 

05/05/23.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró fin de la emergencia de salud pública de interés internacional por covid-19, luego de tres años de pandemia por el virus causante de la enfermedad respiratoria.

La decisión la dio a conocer este viernes, al atender la recomendación del Comité de Emergencia de la organización.

"Ayer (jueves), el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo", publicó el titular de la OMS en redes sociales.

Las reuniones del Comité Emergencia tienen lugar trimestralmente. Y en el mes de enero los expertos reunidos consideraron que no era aún el momento para tomar esta decisión.

Para entonces, durante la reunión del comité, Adhanom Ghebreyesus explicó que la pandemia constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional y estaba en transición.

No obstante, tras haber transcurrido más de un trienio de la pandemia de covid-19 se registró la disminución de los contagios diarios y las muertes gracias a la aplicación de vacunas y tratamientos efectivos.

En ese contexto, el organismo mundial de salud de las Naciones Unidas, indicó que ya superado ese momento de transición, el riesgo que supuso el virus hace unos años ha desaparecido. "Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", ha declarado Tedros.

El jueves, en la apertura de las reuniones, el máximo representante de la organización admitió que el mundo quiere "pasar página" respecto a la pandemia de covid-19.

"La tendencia a la baja ha continuado (desde el anterior encuentro del comité en enero) y en las pasadas 10 semanas el número de fallecidos ha ido registrando sucesivamente cifras mínimas que no se veían desde marzo de 2020", señaló.

Esta tendencia "ha permitido que la vida retorne a la 'normalidad' en muchos países, y ha incrementado la capacidad de los sistemas sanitarios para responder ante potenciales rebrotes, así como ante el problema de los síntomas postcovid", analizó el especialista etíope.

La epidemia de covid-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. La caracterización de pandemia fue a razón de que la epidemia se había extendido por varios países, continentes o todo el mundo y que afectaba a un gran número de personas.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas