Candidatos a rector de la UCV ponen sobre la mesa sus propuestas

Postulados planean convertir a la institución en una universidad sustentable

El foro es efectuado bajo el marco de los 45 años del Cenamb.

 

06/05/23.- Aspirantes postulados al puesto de rector en la Universidad Central de Venezuela (UCV), presentaron este viernes, en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, propuestas e ideas para la consolidación de estrategias que direccionen la transformación integral de esta prestigiosa y renombrada casa de estudios.

Los candidatos, quienes trabajaron en la presentación del proyecto Campus Sustentable, hacia la Transformación Integral de la UCV, iniciativa desarrollada en esta universidad desde el 2014, expusieron desde distintas aristas y puntos de vista, maneras en las que se pudiese realzar aun más la reputación de la institución.

Son siete solicitantes quienes participan en este intenso rodaje de elecciones, entre ellos se encuentran: Miguel Alfonzo, Amalio Belmonte, Enrique López-Loyo, Humberto Rojas, Paulino Betancourt, Rómulo Orta y Víctor Rago.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Gustavo Izaguirre Luna, fue el responsable de liderar las palabras de apertura para este importante evento, actividad que estuvo dirigida a la comunidad ucevista, compuesto por educadores y estudiantes, quienes son pieza clave en esta universidad.  

 

Los candidatos coincidieron en la importancia de la educación en la UCV.

 

De acuerdo con lo expuesto por Izaguirre Luna, este foro fue organizado por diversas organizaciones, donde pueden mencionarse el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), el Centro de Estudios Integrales del Ambiente (Cenamb) y el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC), bajo el auspicio del vicerrectorado académico y la Facultad de Arquitectura.

La autoridad institucional consideró importante recordar al público presente que en la UCV, desde 1987, se dio inicio a la elección de candidatos, acción permitida para que la comunidad universitaria pudiese opinar sobre quiénes tenían la oportunidad de liderar como rectores.

El profesor y director del Cenamb, Gilberto Buenaño, calificó como especial la ejecución de esta actividad, debido a que se realiza en el marco de la celebración del proceso para elegir a las autoridades educativas comprendidas en el período 2023-2027, quienes atribuirán el compromiso de dirigir esta institución universitaria.

Buenaño expresó que la finalidad del foro es aspirar que el candidato electo, pueda asumir con firmeza todas sus responsabilidades con la UCV, pero que también tenga la intención y habilidad de dar respuesta a los desafíos locales, nacionales e internacionales que puedan presentarse en el mundo actual.  

En vista de la situación que afronta el mundo en cuanto al cambio climático, de acuerdo con un informe emitido por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado en marzo del presente año, se señala que probablemente la tierra alcance un calentamiento de 1.5 grados, limite en el que expertos consideran que podría resultar en una catástrofe.

Ante este planteamiento, el director del Cenamb se dirigió a los candidatos con la siguiente pregunta: “¿Cuál es el papel que debe asumir la Universidad Central de Venezuela en general ante esta apremiante situación?”

Para poder dar inicio a las ponencias de los candidatos y que estos, en un lapso de 10 minutos, procedieran a responder el cuestionamiento propuesto por Buenaño, la moderadora, profesora y socióloga de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Coromoto Renor del Cendes, invitó a los postulados a la tarima.

El tema a debatir se enfocó en la sostenibilidad y la gestión universitaria, incluyendo los siguientes puntos o temas a tomar en cuenta:

1. La concepción del campo sustentable como posible estrategia que contribuya a la transformación de la UCV, institución líder en sustentabilidad, tomando en cuenta la actual crisis nacional, internacional y universitaria.

2. Dar a conocer lineamientos clave en el plan de gestión universitaria y acciones prioritarias en corto, mediano y largo plazo.

3. Alianzas académicas e institucionales como mecanismos pertinentes para el fortalecimiento de los centros de investigación y oportunidades para mejorar la vida académica y la gestión universitaria.

Propuestas de los candidatos

 

Considera que es un reto lograr la reducción equitativa de energía y recursos a través de la economía.

 

El primer candidato en presentarse fue el profesor titular e investigador y miembro del Consejo Universitario Miguel Alfonzo, quien comenzó su ponencia citando un planteamiento realizado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en 1992.

Según Alfonzo, durante este acontecimiento se mencionó que es importante articular modelos de desarrollo para asegurar la economía, el bienestar social y ambiental del mundo con la intención de satisfacer necesidades actuales, sin comprometer la integridad de generaciones futuras.

El postulante expresó que ante la proposición del decrecimiento justo, la única alternativa viable es la reducción drástica y rápida del consumo de energía final junto a un descenso económico, métodos imposibles sin justicia social climática, una reducción significativa de las desigualdades y una mejora radical de las condiciones de vida en un 50%.

Para el aspirante al cargo, es importante proponer la redimensión de los fines institucionales en la UCV, institución pública venezolana donde se restablezcan las relaciones estatales de venezolanas y venezolanos.

 

Para Belmonte es necesario proyectar estos trabajos en comunidades aledañas.

 

El doctor en Ciencias Políticas, Amalio Belmonte, reconoció que la UCV tiene capacidades en cuanto al campo sostenible se refiere, tanto en la sede de Maracay como en la de Caracas.

Además de reformar e incorporar cátedras relacionadas al medio ambiente en los pénsums de estudio, el candidato recalcó que es más importante trabajar en la conciencia de los estudiantes universitarios y examinar cuáles son las potencialidades que poseen los candidatos para tocar temas tan importantes como estos.

También consideró importante efectuar un diagnóstico en los campos de Maracay y Caracas para observar cómo fluyen los denominados por los especialistas, huellas hídricas azul, verdes y gris.

Para culminar, Belmonte aseguró que es necesario efectuar una autoevaluación para concientizar a ciudadanas y ciudadanos sobre los desechos materiales y cómo estos pueden ser regenerados para producir elementos biodegradables, tal como se hace desde la Universidad de Colombia.

 

Los enfoques propuestos deben formar parte de las investigaciones universitarias.

 

El profesor de investigación titulado en la Facultad de Ciencias de la UCV, Paulino Betancourt, mencionó que ante la grave crisis climática que se presenta actualmente en el mundo, es inevitable que existan cambios desde el punto de vista global, situación que direcciona a las instituciones universitarias a replantear acciones referentes a esta situación.

De acuerdo con lo expuesto por Betancourt, en Venezuela se ha podido observar el rápido avances del calentamiento en el mar Caribe, aunado al retroceso de bosques, entre otros cambios donde se incluye el efecto de El Niño, que ha generado respuestas devastadoras en el país.

Para el candidato, es necesario que los enfoques se encaminen hacia el desarrollo de conocimientos que son posibles de generar en esta casa de estudios, para que puedan ser implementados en las políticas públicas de Venezuela.

Betancourt enfatizó la importancia del surgimiento de la cuarta revolución industrial, lo que amerita importantes cambios no sólo en la investigación que se implementa en el mundo sino en la manera en la que se educa y prepara a los jóvenes ante estas condiciones.

 

Se deben aplicar técnicas ambientales para el manejo de desechos sólidos en los hogares.

 

El doctor en Ciencias Médicas egresado de la Universidad del Zulia, Enrique López-Loyo, expresó que las propuestas planteadas para manejar la sostenibilidad tienen la intención de formar e impulsar iniciativas como la del Centro Nacional de Expertos de la Gran Caracas.

Según López-Loyo, en este proyecto están integradas alrededor de cinco universidades del Distrito Capital, donde se incluyen la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Para el postulado, desde esta casa de estudio, es fundamental dar inicio a las buenas prácticas ambientales con ayuda de la creación de dispositivos que ayuden en la enseñanza de la cultura del reciclaje.

También priorizó la creaión de brigadas de concientización ambiental que no sólo actúen dentro de la universidad, sino que compartan y apliquen este importante método en comunidades e instituciones para promover la sostenibilidad.

 

La ciudadanía debe reclamar su derecho al acceso a la salud en condiciones de calidad.

 

En cuanto al sociólogo egresado de la UCV, Rómulo Orta, consideró importante evaluar la sostenibilidad en el uso adecuado de recursos para poder asegurar la continuidad y desarrollo de la institución educativa.

De acuerdo con lo expuesto por Orta, desde el equipo profesoral autonomista y el consejo universitario, se presentaron dos proyectos asociados con la sostenibilidad de venezolanas y venezolanos dentro del área de la salud, para evitar la continuación del proceso de intervención gubernamental que se sucita desde enero de 2019 en el Hospital Universitario de Caracas.

El también demógrafo expresó la imperiosa necesidad de formar a investigadores y promotores comunitarios en salud para gestionar sistemas de vigilancia epidemiológica demográfica, acciones que deben surgir desde la universidad para contribuir en la creación de mecanismos de sostenibilidad en comunidades organizadas.

Ante estas propuestas, Orta mencionó que espera la creación de un nuevo consejo universitario que esté compuesto por democracia, donde se respete la ley de universidades y los reglamentos internos.

 

Se cree que la UCV debe fomentar el surgimiento de una cultura sólida en cuanto a la sostenibilidada ambiental.

 

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Víctor Rago, expresó que toda propuesta de sostenibilidad debe formar parte de proyectos de revitalización académica, donde debe haber un plan de gestión institucional, para la universidad del futuro inmediato.

Para Rago, los proyectos de campo sustentable deben asociarse al valor del país, donde debe haber una institución universitaria que cumpla con las normativas implementadas en el proceso de desarrollo integral .

También considera importante incentivar la sostenibilidad como componente para planes de estudio que se ofrecen en la Universidad Central de Venezuela, para futuros profesionales del país.

 

La sostenibilidad de la UCV depende del recurso humano.

 

Para finalizar, el físico y profesor de la Facultad de Ciencias, Humberto Rojas, mencionó que sus propuestas tienen como foco las personas, pues las considera como un elemento inicial al cual se le debe poner mucha atención.

Rojas consideró que es importante analizar cómo la ejecución de las propuestas planteadas repercuten en la integridad de las personas involucradas en este proyecto, donde están incluidos estudiantes, educadores y personal obrero.

La intención del postulado es presentar una universidad emprendedora, donde se reconozcan los esfuerzos implementados por cada uno de sus integrantes para el surgimiento integral de esta institución.

También mencionó su interés en formar a ciudadanas y ciudadanos universitarios que estén comprometidos con la democracia para avanzar en el desarrollo del país desde la comunidad estudiantil.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas