Argentinos eligen a gobernadores en tres provincias

Electores votarán por legisladores provinciales e intendentes

Provincianos renovarán a sus representantes. 

 

07/05/23.- Este domingo los habitantes de las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy elegirán a gobernadores, legisladores provinciales e intendentes. Estas tres provincias acuden a las urnas electorales luego de haberse realizado la misma consulta en Río Negro y Neuquén.

Jujuy, Misiones y La Rioja representan el 5,29% del padrón electoral nacional, no tienen elecciones primarias conocidas en el país suramericano como PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), pero definirán la composición de sus poderes ejecutivos.

De las tres provincias, Misiones es el distrito electoral más grande, tiene 989.148 electores y representa el 2,77% del padrón nacional. Por su parte, Jujuy, es la segunda provincia más importante electoralmente ya que durante los comicios, sus habitantes estarán eligiendo a 48 constituyentes y votarán por una reforma de la constitución provincial. En cuanto a La Rioja, es la provincia con menos cantidad de electores, representan solo el 0,86% del padrón nacional y en él, su actual gobernador, Ricardo Quintela buscará mantener el dominio mediante la reelección.

En dicha provincia, los riojanos elegirán a un gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales, además de 36 convencionales constituyentes. Las personas que resulten electas para ocupar este último cargo, tendrán la responsabilidad de reformar la Carta Magna local en medio de una jornada en la que los candidatos llegaron sin actos partidarios o campañas políticas tradicionales.

Luego de que culmine la jornada electoral que se está realizando en estas tres provincias, la semana próxima le tocarán a otras cinco, entre las que están: Tierra del Fuego, La Palma, San Juan, Salta y Tucumán.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas