Cita con la Actualidad | Urge refundar la universidad

"Sacaremos a la UCV de la sombra con la participación de todas y todos sus miembros"

Equipo de Juntos por el Patrimonio presentando sus propuestas para dirigir la UCV.

 

Luego de 15 años en la sombra, la UCV parece enrumbarse, como dice su hermoso himno, hacia su lumbre de fiel claridad, cuando se celebren las elecciones de sus autoridades, el próximo 26 de mayo.

En Ciudad CCS invitamos a “Cita con la actualidad” al equipo representante de Juntos por el Patrimonio, integrado por el doctor Miguel Alfonzo, profesor titular de la Facultad de Medicina, candidato a rector, a la doctora Alicia Cáceres profesora en la Facultad de Ciencias, candidata a la Secretaría y al doctor Eleazar Mujica, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, candidato a vicerrector administrativo.

El candidato a rector destacó el momento histórico de las próximas elecciones, que serán las primeras luego de 16 años, y en las que podrán participar de manera paritaria los distintos actores de la vida universitaria.

Esto se explica a través del porcentaje sobre el total de votos que tendrán los profesores, representado en un 50%, los estudiantes con 25%; en el caso de los empleados un 10%, los obreros con el 10% y por último el menor peso recae en los egresados con un 5%.

Ante la pregunta, si una vez alcanzado el triunfo impulsará una reforma o más bien una refundación de la universidad, el profesor Alfonzo fue tajante al decir que refundar a la UCV es el único camino para salvar a la institución de las amenazas internas y externas que anhelan barrer el pensamiento crítico que debe prevalecer en nuestra máxima casa de estudios, por lo que también convocó a todos los sectores de la vida universitaria para refundar la casa de las azules boinas.

La UCV de cara al país

Por su parte la profesora Alicia Cáceres plantea que en la futura gestión del equipo se buscará la puesta en sintonía de la universidad con la realidad del país, pues a pesar del rol protagónico de esta institución durante la pandemia, sigue teniendo grandes problemas de deserción estudiantil, misma que ha alcanzado en los últimos años el 54%, limitando la formación del talento que posibilite afrontar la crisis inducida que atraviesa la Nación.

El sector estudiantil

La propuesta concreta de la candidata a la Secretaría es la de establecer, para el beneficio de los actuales y futuros estudiantes, modernos sistemas de transporte, comedor; bibliotecas, acceso libre a internet, laboratorios y un sistema de becas; y optimizar la atención en la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), acciones que en su conjunto fomenten la permanencia en el aula de clases de los que serán los constructores de la patria.

Otra proposición para mantener a los estudiantes en la universidad, es la de incorporarlos a la búsqueda de soluciones a los problemas técnicos o administrativos, experiencia que puede materializarse a través de pasantías donde, por ejemplo, un estudiante de la Escuela de Computación pueda participar en el desarrollo de aplicaciones al servicio de las inscripciones académicas, registros en la biblioteca o en la automatización de los sistemas administrativos y presupuestarios.

Otro aspecto de interés abordado por la profesora Cáceres, es la integración de la universidad a los programas sociales promovidos por el Gobierno nacional y que han traído notables beneficios a la población.

"La universidad es docencia, investigación y extensión; por esto último, debería impulsar un programa de incorporación de profesores y estudiantes a las conocidas misiones sociales, experiencia que se expresará en nuevas iniciativas que abarquen todas las áreas del conocimiento".

Continuó Cáceres: "La actualización de los pensa de estudios formará parte del plan de gestión de la Secretaría. La convocatoria de especialistas en diseño curricular en el seno de la universidad, será clave en la gran jornada de adecuar los respectivos planes de estudios de las escuelas a los crecientes desafíos de la época tanto en Venezuela como en el mundo".

Con todas y todos

Ante la incertidumbre si en una universidad, con presencia significativa de sectores de derecha, la opción de izquierda podría triunfar, el candidato a vicerrector administrativo, profesor Eleazar Mujica, destaca que "muchos miembros de la comunidad universitaria de derecha o no, reclaman una auditoría administrativa con la participación de todas y todos que permita optimizar el uso de los recursos asignados por el Estado y los adquiridos por ingresos propios".

El doctor Eleazar Mujica informó que en la universidad existen docentes que se han retirado o ido del país y aún cobran sueldo y demás beneficios, “este hecho se ha denunciado y ha contado con el silencio cómplice de ciertas autoridades constituyendo así una sangría del ya escaso presupuesto”.

La propuesta concreta del profesor Mujica, luego de reescribir efectivas normativas que controlen los ingresos propios, será la distribución equitativa de dichos ingresos a través de mecanismos de consulta, que permitan conocer las prioridades de los distintos sectores que hacen vida en la UCV. Ejemplo de ello es la atención integral a los empleados, obreros y docentes; becas estudiantiles, dotación de equipos para las aulas, laboratorios y bibliotecas; entre otros.

La universidad en sintonía con el desarrollo del país

La investigación universitaria no debe depender exclusivamente de los apoyos provenientes de los sectores privados y de organismos internacionales; la universidad –afirma el candidato a rector, Alfonzo– debe incorporarse fundamentalmente a los proyectos nacionales desarrollados en los distintos ministerios e instituciones del Estado, para así, no solo contar con el apoyo financiero necesario sino para poner a remar en una misma dirección los objetivos científicos universitarios y los desarrollados por el aparato público del país.

Inclusión

Otro aspecto abordado por el equipo progresista, se refiere a la inclusión de todos los sectores sociales del país en la matrícula estudiantil de la UCV.

La revisión o equilibrio en los criterios, no solo académicos, sino socioeconómicos de los estudiantes que aspiren a ingresar a la Casa de Vargas, deben corresponder a la realidad nacional, ejemplo de ello lo vemos en el comportamiento de un movimiento estudiantil ajeno a los problemas sociales y políticos de la nación, actitud que demanda urgentemente resolver la asimetría con lo cual se han establecido los mecanismos de ingreso a la universidad.

Por último el equipo se despide con la promesa de dirigir los destinos de la universidad con el concurso de todos los sectores, indistintamente de su ideología política y con sumo apego a las leyes y demás disposiciones para "empujar hacia el alma la vida, en mensaje de marcha triunfal".

Biografías mínimas

 

Miguel Alfonzo: Biólogo celular de la UCV; doctor PHD en inmunología del Instituto Pasteur, París, Francia. Doctorado en inmunología. Jefe del Laboratorio de Inmunofisiología Celular de la escuela José María Vargas de la Facultad de Medicina de la UCV, donde ha desarrollado 5 líneas de investigación sobre la inmunopatología del VIH. Profesor titular de la facultad de medicina. Ha participado en diversos equipos de investigación y ejercido la docencia en varias universidades del país. Autor de 89 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Tiene más de 60 publicaciones. Jurado calificador del Premio Nacional de Ciencia.

 

Alicia Cáceres: Profesora de la Facultad de Ciencias de la UCV, Magister Scientiarum en Ecología (IVIC). Doctora en Ciencias, mención Botánica, jefa del Laboratorio de Nutrición Mineral de Plantas Silvestres. Desarrolla líneas de investigación sobre interacción de plantas-microorganismos en ecosistemas naturales y agrícolas; tutora de numerosos trabajos de pre y postgrado. Coordinadora de 14 proyectos de investigación finalizados. Autora de 97 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Ganadora del Premio Nacional de Investigación. Orden José María Vargas, Orden Waraira Repano. Además coordina centros de investigación y el Postgrado de Botánica. Ha sido representante profesoral al Consejo de Facultad.

 

Eleazar Mujica: Sociólogo Summa Cum Laude de la UCV, mejor promedio académico en el año 2002. Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología. Profesor de la Escuela de Sociología, doctor en Ciencias Sociales, especialista en política y comercio petrolero, jefe del Departamento de Análisis de la Planificación y Economía. Desarrolla la línea de investigación en política, economía y sociología petrolera. También ha sido diplomático, además ha editado diferentes publicaciones relacionadas con sus áreas de estudio.

GABRIEL TORREALBA / JESÚS ARTEAGA / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas