Connacionales venezolanos regresan a suelo patrio

Migrantes no soportaron el endurecimiento de los controles migratorios

Más de 115 venezolanos fueron recibidos por voceros del Gobierno nacional. 

 

07/05/23.- Tras el duro control migratorio que existe en Chile, un total de 115 venezolanos que se encontraban varados en la frontera de Chile y Perú, fueron repatriados a suelo venezolano, gracias al programa gubernamental, Plan Vuelta a la Patria.

El viceministro para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rander Peña, fue el encargado de recibir a nombre del Gobierno nacional, a las y los compatriotas venezolanos que por diversas razones, habían salido del país.

En este sentido, Peña, desestimó la posición de algunos voceros de la oposición venezolana, quienes se empeñan en afirmar que es mejor abandonar al país, “el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha incrementado a su máxima expresión, las oportunidades para que los expatriados encuentren trabajo, vivienda, alimentación y salud”, aseguró el viceministro.

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, informó a través de la red social twitter, que el operativo de repatriación estuvo 100% a cargo del Gobierno Bolivariano, por lo que de manera energética le dio una calurosa bienvenida a las y los compatriotas que llegaron en este vuelo.

Asimismo, la Cancillería venezolana informó que con esta acción “el Gobierno Nacional continúa demostrando su firme compromiso con el bienestar y buen vivir del pueblo venezolano, más allá de las fronteras”.

Desde hace varias semanas, la frontera entre Chile y Perú, entró en crisis al tener centenares de personas de diferentes nacionalidades en ese territorio. Para buscar la salida a esta problemática, el Gobierno de Chile informó que continuará las gestiones diplomáticas para concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos del país.

“Vamos a seguir trabajando en esta línea para que quienes han estado en la frontera o quieran retornar, puedan hacerlo en condiciones dignas”, informó el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Situación migratoria

Innumerables personas, en reiteradas oportunidades, intentaron cruzar la zona limítrofe que se encuentra entre Chile y Perú, para retornar hacia su nación de origen.

Entre los migrantes atrapados en la frontera, hay familias con niños y personas con situación de vulnerabilidad, con enfermedades crónicas y otras condiciones. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro y su equipo de trabajo, han logrado que más de 100 personas pudieran retornar a la patria que los vio nacer.

Aunque el presidente de Chile, Gabriel Boric felicitó a la cancillería de su país y la de Venezuela “por haber puesto por delante la humanidad y no los conflictos”, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, endureció su discurso contra los migrantes, acusándolos de estar detrás de los “asaltos, robos y actos delincuenciales” en su territorio, sin mostrar alguna prueba que sustenten estos argumentos.

Voceros del Gobierno venezolano, han manifestado que el primer dignatario de la República Bolivariana de Venezuela, realiza elevados esfuerzos por repatriar a los venezolanos que se encuentran en otros territorios soportando la xenofobia inoculada por un escuálido grupo de la oposición venezolana.

Antes y después de llegar a territorio venezolano, los connacionales han sido atendidos por la Revolución Bolivariana, dándoles “la mayor suma de felicidad posible”, como lo dijo el Libertador Simón Bolívar, en el Discurso de Angostura. Esto frente a las calamidades que nuestros compatriotas han tenido que pasar en otros territorios como en Chile, donde hay un elevado costo de la vida, escasos empleos y dificultades para arrendar una vivienda.

Aquí, en esta tierra de gracia, contamos con un gobierno que a pesar del bloqueo imperial, sigue entregando más hogares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y potenciando otros programas de protección para darle al pueblo la mayor suma de seguridad social.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas